Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 25, 2011

Modesto Caballero
glosa a Dulce María

La golondrina del recuerdo mueve los hilos de la nostalgia en el poeta, y así nace este poema que retoma versos de la gran poetisa de Jardín

Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 1948) tiene publicado un decimario: Piedra de escándalo (Guatemala, 2008), cuyo primer aniversario celebraron los amigos de Guatemala en décimas —quienes hicieron posible su edición— con el suyo propio, en julio del 2009. (Vea imágenes de la presentación, en el 2008, de Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca). En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González. De Modesto, una crónica sobre su participación en la Semana de la Cultura de este año en su Mayarí natal.

Licenciado en Ciencias Penales y graduado del Diplomado Historia y Práctica de la creación poética en la promoción del 2006, en ese año Modesto fue ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas en los sitios web Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo. Tiene publicadas las novelas policíacas Culpable sin castigo (Editora Política, 2009), Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado (ídem, 2010) y Ciudad en pánico, prevista para presentarse en la ya cercana Feria Internacional del Libro Cuba 2011. Otra novela suya, titulada Entre el fuego y la ceniza, de corte amoroso y en proceso de elaboración, da cabida en sus páginas a este poema en una sola estrofa:


TRATANDO DE ENCONTRAR SENTIDO AL TIEMPO

A un sueño

El beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro.
¡Quién lo pudiera tornar
-y en tu boca...-otra vez beso!

(Tiempo, de Dulce María Loynaz)


El alma se me ilumina

con tan solo oír tu voz
y mi sueño vuela en pos
de tu nido, golondrina.

Sois el árbol que camina
con luz propia hacia mi encuentro.

En tu existencia yo centro
todo el amor que hay en mí
y el beso que no te di

se me ha vuelto estrella dentro.


Ciudad del Valle, en un tiempo impreciso.


En nuestros archivos, varios poemas de Piedra de escándalo
:

Imagen
Óleo de familia
Sucesos
Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje
Crono vs. Hombre
Espergesia II
Odios blancos
Supervivencia

A desandar la Mancha por la ruta…
Leyendo Los estertores del agua…


Más sobre el autor en:
El más modesto de los caballeros

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia