Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 21, 2010

Décimo aniversario del CIDVI

Recibe Adelina homenaje
de Ala Décima y la Peña

Lanzada la convocatoria al XI concurso Ala Décima

Durante el agasajo a Adelina por sus 75, Modesto le lee su poema. Foto: Iris Suárez.

Como anunció nuestro sitio, el Grupo Ala Décima y la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti homenajearon a su fundadora Adelina González Socas (Pinar del Río, 1935), poetisa de fino ingenio popular, por su cumpleaños 75, con una lectura de poemas que incluyó los de la propia homenajeada y textos de Ada Elba Pérez y Roberto Manzano, también nacidos un 20 de septiembre, y cuyas relevantes obras fueron reseñadas en el encuentro.

Durante la cita, que formó parte del programa general por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (creado en la misma referida fecha, en el año 2000), a la más veterana integrante del Grupo Ala Décima le dedicó especialmente una décima su vicepresidente, el poeta Modesto Caballero Ramos: una estrofa de ocasión, de factura curiosamente irregular, que combina con acertado atrevimiento los siempre considerados irreconciliables versos endecasílabos y octosílabos:


AVE CANTORA

Para Adelina

Si Adelita quisiera ser mi esposa,
si Adelita fuera mi mujer…

(Ranchera mexicana)


Si Adelina quisiera ser la brisa,

si Adelina quisiera ser saeta,
¿dónde buscar el verso y la poeta
de dulcísima sonrisa?

Es el treno de la misa,
oración del suave canto,
Adelina va por cuanto,
va por todo el espejismo.

Vuela sobre los abismos,
con sus dos alas de encanto.


La velada sirvió además de apropiado contexto para el lanzamiento de la convocatoria del XI concurso nacional Ala Décima, que como es habitual tendrá en la biblioteca Tina Modotti su centro de recepción de trabajos.

En nuestros archivos, de Adelina, su emblemática estrofa de pertenencia a la Peña, su décima A los mártires de Barbados y un texto dedicado a Fidel. También, referencias a su trabajo como integrante del jurado del VII concurso nacional Ala Décima 2007.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia