Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 21, 2010

Julito Cumberbatch
y una palabra: Fraternidad

Ese significativo nombre escogió Julito para la estrofa que aquí presentamos, y el aliento del vocablo es el que trasciende de esta imagen de hace un año: el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, junto a su colega en la creación y conducción de la tertulia Lira y verso, la poetisa Luisa Oneida Landín —ambos miembros del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima—, durante la presentación de una selección poética que los incluye: la antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX, realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, a cuya colaboración debemos además la foto.

Julito nació en Ciudad de La Habana el 21 de noviembre de 1951, así que anda ahora de cumpleaños y le enviamos nuestro abrazo. Es también un promotor cultural de larga trayectoria, que le valió recientemente el reconocimiento La Gitana Tropical durante las actividades por el Día de la Cultura Cubana de este año 2010. Su poemario en versos libres Canto a una muchacha y otras fábulas vio la luz en el 2009 por Ediciones Extramuros. Ha llevado a números musicales varios textos poéticos en décimas, y como poeta ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio de poesía en el concurso nacional de literatura por el aniversario 25 del periódico Trabajadores, en 1995, certamen que fue el antecedente del actual concurso nacional de poesía Regino Pedroso. De su quehacer poético en estrofas de diez versos, traemos esta en que asume la irregularidad de la rima final:


FRATERNIDAD


El amigo es un país
donde siembro mi bandera.
No importan risco o pradera
si comparte su maíz.
Y entre serpiente o lombriz,
prefiere mejor la abeja,
o si de ayudar no ceja,
bien recibe mi resabio:
es mi alumno siendo sabio,
y sabio siendo aprendiz.


En nuestros archivos puede ver su estrofa titulada Inspiración
, como esta incluida en la referida antología Esta cárcel de aire puro. Más referencias sobre su obra artística en el sitio MySpace. En el 2006 ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el cual había venido colaborando desde varios años atrás. Es uno de los integrantes del jurado del XI concurso Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia