Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 29, 2020

Jurado del XXI concurso Ala Décima


Sesionará en diciembre

En atención a la nueva realidad que ha impuesto la pandemia COVID-19, el XXI concurso nacional Ala Décima 2021 trabajará en esta ocasión exclusivamente por email, tanto en la recepción de las obras (ver convocatoria), como en el quehacer del jurado que las evaluará. En todo esto contamos con la amplia e invaluable experiencia del concurso Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus. Esta edición del concurso Ala Décima rinde homenaje, en el aniversario 60 de su natalicio, a la poetisa, trovadora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992). Su jurado ha quedado integrado del siguiente modo:

Como presidenta, OLGA LIDIA PÉREZ RODRÍGUEZ (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959; desde joven residente en La Habana). Poetisa, narradora y traductora, graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, 1982. Fundadora y coordinadora de las Bienales Identidad, de tributo a Ada Elba Pérez. Entre su obra escrita publicada en libros, se encuentran los poemarios para niños En Jarahueca (Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1999); Con diez pinceles (Editorial Gente Nueva, 2006) y Cuentan que fue un jardinero (ídem, 2008). Textos poéticos de Olga Lidia en nuestro sitio: Añoranza (I), Añoranza (II); Variaciones sobre un amor confeso, Desnudo perpetuo ante mi espejo, ¡Ay, ciudad! y Boceto inicial para rastrear un signo. También su simpático intercambio con Modesto Caballero sobre el cumpleaños de ella. Otras muestras de su obra, mediante este enlace, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño. De sus varios trabajos de apreciación, publicados en nuestra sección Decimacontexto, uno de los más recientes es La décima guajira presente por primera vez en el Cubadisco. Olga Lidia ingresó al Grupo Ala Décima en el 2002. Presidió el jurado del XI concurso nacional Ala Décima 2011. De su autoría es esta estrofa, perteneciente a uno de los poemas antes referidos:
 
Lógica, ¿qué luz ausente,
qué inexacto poderío
diseña tan cruel vacío?
¿el azar? ¿un dios? ¿Qué puente
cedió? ¿Cuál indiferente
mezquindad puso su mano
para condenar? ¿Qué insano
ardid genético quiebra
el sol? ¿De qué frágil hebra
pende el equilibrio humano?

MERARI MANGLY CARRILLO (Jatibonico, Sancti Spíritus, 1966) es poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria. Tiene publicados, entre otros, los libros Caudales (Editorial Damují, Cienfuegos, 2000); Latitudes (Ediciones Luminaria, 2001); Puerto sin piel (Editorial Benchomo, España, 2002), En la luz que te deshojas (ídem, 2006), Hallazgo (Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus; Ediciones Luminaria 2011). Desde el 2006 ha sido activa colaboradora del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Sancti Spíritus, siendo la única persona que ha desempeñado tal activismo sin ser miembro de la agrupación. En noviembre del 2011, fundó el Grupo Toda luz y toda mía, de decimistas espirituanos, y su membresía la eligió su presidenta. En el 2012, recibió el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo. Tras haber merecido reconocimientos en anteriores ediciones del concurso Ala Décima, alcanzó su lauro principal en la edición 15 del certamen con su texto Susurro de la moneda ante el crucigrama. Al serle notificado este Premio Ala Décima 2015, solicitó su ingreso como miembro del Grupo Ala Décima, lo cual se hizo efectivo después de la ceremonia de premiación. Ha participado, en representación de las agrupaciones decimísticas hermanas, en varios de los Encuentros Nacionales Ala Décima.

JULIO ALBERTO CUMBERBATCH PADRÓN (La Habana, 1951) es poeta, trovador y compositor musical; miembro de la Uneac y de la Sociedad Económica Amigos del País. Ingresó en el 2006 al Grupo Ala Décima. Tiene una larga trayectoria como promotor cultural, que le valió en el 2010 el reconocimiento La Gitana Tropical, y en el 2019 el Sello Aniversario 45 del periódico Trabajadores. Fundó y conduce la Tertulia Lira y verso, creada en el 2002, y colaboró sistemáticamente con la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio de poesía en el concurso nacional de literatura por el aniversario 25 del periódico Trabajadores, en 1995, certamen que fue el antecedente del actual concurso nacional de poesía Regino Pedroso, de cuyas premiaciones ha sido durante años un destacado colaborador. Su poemario en versos libres Canto a una muchacha y otras fábulas vio la luz en el 2009 por Ediciones Extramuros, de la capital. Ha llevado a números musicales varios textos poéticos en décimas. En nuestros archivos, sus poemas en una estrofa titulados Fraternidad e Inspiración, incluidos en la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, así como sus décimas Agradecer es vital —homenaje a la orquesta infantil de guitarras que dirige Vidal Tarín—, Jardín en pleno conucopara la escritora Encarnación de Armas, Llevo, sinsonte, una flor y Sacerdocio, esta última dedicada a los periodistas. Ha brindado su aporte de poeta y trovador a varios de los Encuentros Nacionales Ala Décima. Integró el jurado del XI concurso nacional Ala Décima 2011.

JURADOS DE AÑOS RECIENTES:

CONCURSOS VIGENTES EN NUESTRA
SECCIÓN DECIMACONVOCA:
- XXI CONCURSO ALA DÉCIMA 2021 (cierre: 1º de diciembre 2020)
- Premio Casa de las Américas 2021 (cierre: 1º de marzo 2021)

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 4:35 p.m., Blogger CARTA LÍRICA AÉREA DESDE MIAMI dijo...

    Eusebio Leal se eternizó en La Habana

    Muere Eusebio Leal: de la estatura
    digna de hombre leal: el sacrificio,
    le dio a La Habana su mejor servicio:
    toda la esencia de su arquitectura.

    Inventor de cemento y de pintura,
    restaura de un ayer, cada edificio,
    se volvió el arquitecto vitalicio
    de aquella capital de la cultura.

    La Habana lo ve irse en incorpórea
    caravana de luz a la marmórea
    necrópolis de criptas de Colón…

    Y gime la ciudad –su bella dama–,
    el airado Caribe, muge, brama,
    contra los muros de su malecón.

    Francisco Henríquez

    www.micartalirica.blogspot.com

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia