Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 11, 2017

Lira y verso el sábado 16


En el año de sus quince

Tres lustros de un espacio artístico-literario hablan de una sostenida vocación de servicio cultural comunitario. Es el caso de la tertulia Lira y verso, que cada mes conduce el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, la cual realizará su encuentro de diciembre —el último del año de sus quince— el próximo sábado 16, a las 2 y 30 de la tarde, en la librería Alma Mater, sita en Infanta y San Lázaro, Centro Habana, con un homenaje a los educadores en su Jornada, que culmina el día 22.

Tal vez cuando la fundaron en el 2002 Julito y la poetisa Luisa Oneida Landín no imaginaron cuánto de aportes y ganancias estéticas al mismo tiempo iba a reportar Lira y verso, con un perfil que se mueve, en lo fundamental, en las interacciones entre la poesía y la música, en especial la de la tradición trovadoresca y la de la trova contemporánea, de las cuales es figura significativa su propio conductor que ahora, desde hace varios años, cuenta como coauspiciadora con su compañera en la vida, la poetisa Tomasa González, al igual que Julito miembro del Grupo Ala Décima y de la Sociedad Económica Amigos del País, y ella misma anfitriona de la Peña Más que palabras.

Numerosos creadores de ambas disciplinas han honrado con su presencia a Lira y verso a lo largo de esta década y media. En tal sentido vale mencionar en virtud de su asiduidad, por solo citar dos ejemplos, a la orquesta infantil de guitarras Romance, que dirige Vidal Tarín y al reconocido y ya fallecido escritor Mario Martínez Sobrino, cuyo cumpleaños se celebró más de una vez en la tertulia.

Este fraternal escenario es además una de las acciones culturales respaldadas por el Grupo Ala Décima, al igual que otras lideradas por escritores y artistas que, como Julito y Tomasa, prestigian con su membresía dicho agrupamiento decimístico, que atiende la vertiente escrita de la poesía en esa estrofa como parte del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del Ministerio de Cultura. En tal sentido, los conductores de Lira y verso han ofrecido sistemáticamente su arte como apoyo de los encuentros nacionales Ala Décima y las premiaciones del concurso nacional de poesía Regino Pedroso convocado cada dos años por el periódico Trabajadores. En los albores de ese certamen conquistó premio Julio Alberto Cumberbatch, cuyo cariño a la profesión periodística expresó recientemente en esta décima:

SACERDOCIO

Periodismo no es un día,
es derecho que al revés
es siempre, no un tal vez;
es honor, no cofradía,
sí compromiso que guía.
Y más que humano(a) ambulante.
Va al pasado y va adelante.
Que por deberes y horarios
más que revolucionario
será revolucionante.

MEDIANTE ESTOS ENLACES:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia