Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 05, 2017

Día de la Décima, homenaje a Naborí


El tributo del Cidvi y Ala Décima

Entre las celebraciones en Cuba e Iberoamérica, en La Habana el Cidvi y Ala Décima ofrecieron un encuentro artístico literario, que incluyó la premiación del IX concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, ganado por Rigoberto Fernández Castillo
  Para el autor premiado, se entregó una obra de artes plásticas del reconocido creador Ángel Silvestre, la cual donó en el acto el crítico de arte y periodista Jorge Rivas Rodríguez (al centro), jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores. A la izquierda en la imagen aparecen Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de Mayabeque, y Bertha María Gómez, quien condujo el encuentro.

Por Pedro Péglez González. Fotos: Alberto Castañeda
Ampliado de Trabajadores

Numerosos fueron los homenajes en toda la región hispanohablante al emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, al cumplirse 95 años de su nacimiento este 30 de septiembre, fecha considerada desde 1998 Día de la Décima Iberoamericana por acuerdo de los cultivadores de esta modalidad en toda Iberoamérica. (…) El sábado 30 el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) y su proyecto de la vertiente escrita, el Grupo Ala Décima, realizaron un encuentro artístico-literario que contó con la actuación de varios destacados poetas improvisadores, entre ellos Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas, Orlando Laguardia y Luis Paz Esquivel, Papillo, así como noveles talentos procedentes de los talleres infantiles de repentismo y de acompañamiento musical, de la Casa de la Décima de Mayabeque, que dirige el poeta Lázaro Palenzuela. (…) Respaldaron el encuentro con su presencia los hijos de Naborí, Alba, Jesús y Fidel Orta Pérez, todos escritores; el hijo y otros familiares del también emblemático poeta repentista Angelito Valiente; María Eugenia Azcuy, Maruly, quien fuera ayudante literaria del poeta homenajeado; el profesor Roberto Manzano; su esposa, la también escritora Reyna Esperanza Cruz; la investigadora Patricia Tápanes; la poetisa Encarnación de Armas, ganadora en el 2009 de la primera edición del concurso nacional de glosas Indio Naborí; entre otros muchos creadores y promotores.

La modalidad escrita de la décima estuvo presente allí con la asistencia de los escritores y la ceremonia que la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, presidida por la poetisa Bertha María Gómez —quien condujo todo el encuentro junto a la tonadista Marisol Guillama—, organiza cada año para efectuar la premiación del concurso literario que lleva el nombre de Jesús Orta Ruiz, la única liza literaria en la cual se participa glosando versos del Indio Naborí, lauro que en esta novena edición fue conquistado por el autor avileño (en la foto) Rigoberto Fernández Castillo —según veredicto de un jurado integrado por los reconocidos poetas Luis Hernández Serrano, Frank Upierre e Irasema Cruz—, quien cuenta con una amplia relación de galardones en certámenes literarios. En el 2015 obtuvo el premio en el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, durante la Jornada Cucalambeana.



OTRAS ACTIVIDADES POR EL CUMPLEAÑOS 95
DE NABORÍ Y DÍA DE LA DÉCIMA IBEROAMERICANA:

SOBRE ANTERIORES EDICIONES DEL CONCURSO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CREADA OFICINA DE PROMOCIÓN JESÚS ORTA RUIZ. Para perpetuar la memoria del Indio Naborí. Por Miguel Barnet. Tomado de Granma.
- ELOGIO DE VIERNES. CASA DE LA DÉCIMA DE PINAR POR EL DÍA DE LA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.
- ALA DÉCIMA FELICITA A LA BIENAL IDENTIDAD. A sus organizadores y participantes.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia