Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 29, 2015

Luisito ganó el Premio Francisco Riverón


Con su Conversación con las piedras
 
El Grupo Ala Décima está de plácemes: Uno de sus fundadores, nuestro hermano poeta Luis Hernández Serrano, fundador también de la Peña de Luis y Péglez, sede de la agrupación, acaba de merecer el máximo galardón del IV Concurso Francisco Riverón Hernández

La noticia se dio a conocer durante el capítulo de la 24 Feria Internacional del Libro en la provincia de Mayabeque, convocante del referido certamen, y se publicó en las páginas de Juventud Rebelde gracias a la afanosa búsqueda del también periodista y poeta Jesús Arencibia Lorenzo. Según esa información, en la cita literaria también obtuvieron menciones los autores Juan Carlos Garrote, con su volumen Sentido con sentidos, y Nuris Quintero, con La luz busca la hendija. Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano, verá la luz en la fiesta del libro correspondiente al 2016, por Ediciones Montecallado.

Versión original de esa información: Noticias de la Feria del Libro en Mayabeque.

Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943) presidió el jurado de la cuarta edición del concurso nacional Ala Décima (2004). En nuestro sitio, entre otras informaciones, puede ver acerca de su séptimo libro Palabra de mujer, publicado en el 2013; sobre su primer poemario, La fábula del olvido, dado a la luz en el 2011 en Argentina, con prólogo de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, fragmentos del cual pueden verse haciendo clic aquí: Luis Hernández Serrano: Crónica sobre un poeta que espera ser publicado.

De su libro ahora premiado, Conversación con las piedras, el poeta y profesor Roberto Manzano escribió un prólogo con el título «Entrada a la voz de la piedra», donde expresa: «…Nunca se había extraído tanta esencia a las piedras. Nunca estuvieron tan llenas de carga humana las piedras. Hasta tal punto que se convierten en dialogantes insustituibles de un destino (...) y el soplo mayúsculo que va hilvanando posee una espiritualidad tan fina que es como un polvillo de oro de las piedras desprendido, una oscura maceración en lo hondo del espíritu...». De ese volumen puede ver, en nuestros archivos, estrofas correspondientes a las secciones tituladas Definición y Visiones. Adelantamos aquí otra de sus estrofas:

¿Las piedras qué religión
tienen para subsistir?

¿Qué dioses para vivir
de fe en la desolación?
¿Qué Biblia, qué adoración
les va nutriendo su estancia?
¿Qué Quijote, qué sustancia
les anima el abandono?
¿Qué voz tienen? ¿En qué tono
eternizan la distancia?

PREMIOS ANTERIORES DEL CERTAMEN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia