Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 09, 2011

Jesús Arencibia, Premio
del tercer concurso
de glosas Jesús Orta Ruiz

Foto: Zulema Colomé


A partir del 2009, la
filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, municipio natal de Jesús Orta Ruiz —integrada al Proyecto Naborí que dirige la sede universitaria municipal y conforman varias instituciones del territorio—, rinde tributo al poeta con el concurso nacional de glosas que lleva su nombre.
En esta tercera edición (2011) mereció el lauro el texto Corta carta cursi, de Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982; residente en La Habana), Licenciado en Periodismo que actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y como periodista en Juventud Rebelde. Su preferencia por la poesía en décimas le llegó desde niño por su abuelo, de quien también heredó el bíblico nombre. Llamarse así ha sido para él justificado motivo de orgullo, por su ascendencia y por ser también el nombre de un grande de la décima cubana, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. En el 2010, Jesús Arencibia mereció el primer premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” con su obra Hierros de ingenio. Poemas suyos en décimas, aparecidos en nuestro sitio, son Con el Che en sueño de proa, Abrazo, Brújula, Naborí e impalabra. Otros acercamientos a su obra en versos pueden verse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

El jurado estuvo integrado por los escritores Idel Rosa Velázquez, Fidel Antonio Orta y Pedro Péglez González. Del poema ganador, Corta carta cursi, de Jesús Arencibia, es esta estrofa:


Muchacha de los dibujos:
ya no sé dónde me dueles,
dónde siembras tus pinceles
tus gatos y tus embrujos.
Busco tus alas sin lujos…
¿Qué tatuaje hiciste al vuelo?
¿Qué ráfaga en desconsuelo
pasa de ti a la negrura?
¿Qué puñal? ¿Qué empuñadura?
Llovizna, está gris el cielo.


El texto completo del poema, mediante este link, en nuestra sección Premiosala.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Resultados del I concurso de glosas Jesús Orta Ruiz 2009.
Proyecto Naborí por la memoria del poeta.
Sobre la Peña y el Parque Naborí, y la filial de San Miguel.
Sexto aniversario de la filial de Ala Décima.
Resultados del Primer evento científico Jesús Orta Ruiz.
Resultados del II concurso de glosas Jesús Orta Ruiz 2010.
Premio del II concurso de glosas 2010
Resultados del III concurso de glosas Jesús Orta Ruiz 2011.

Información completa sobre premiación del III concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, con abundante material fotográfico

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia