Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 29, 2015

Tributo a Naborí en su municipio natal


Por el Día de la décima iberoamericana
 
Escritores y artistas le rindieron homenaje con la premiación del concurso nacional que lleva su nombre, ganado esta vez por el poeta José Miguel Ramos Puerto, invidente como el homenajeado

Ampliado de Trabajadores

Como ya se ha hecho tradicional en las vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y aniversario de su natalicio, el emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998), recibe en los finales del noveno mes del año numerosos homenajes. En ellos, creadores de las más disímiles manifestaciones —y en especial los decimistas— honran al bardo que sintetizó en alta cúspide lo llamado culto y lo llamado popular, afirmación que se constata tanto en su poesía escrita como en su poesía oral, y también en su labor ensayística.

El tributo de su municipio natal, San Miguel del Padrón, tuvo por sede, como en años anteriores, el acogedor Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, en la localidad sanmiguelina de San Francisco de Paula, con un encuentro literario organizado por la filial municipal del Grupo Ala Décima y conducido por su presidenta, la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez. En la cita se evocó la obra lírica del autor de Viajera peninsular, con la presencia de una representación de sus familiares, entre ellos sus hijos Alba y Jesús, también escritores, y contó con el respaldo artístico de trovadores del municipio anfitrión y de otros puntos de la capital, como Diego Ulloa y Frank Upierre, también reconocidos como escritores decimistas.

Antes de leer el acta por encargo del jurado, el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, felicitó el trabajo sostenido de la filial municipal de esa agrupación y especialmente a su presidenta, la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez. Foto: cortesía del Museo Ernest Hemingway.

La cariñosa evocación del llamado poeta del pueblo cubano, fue como cada año escenario para la premiación del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, el único en que se participa con poemas escritos a partir de sus versos. El jurado en esta séptima edición del certamen estuvo integrado por los poetas Roberto Manzano, como presidente, Elaine Vilar y Jesús Sama, y decidió otorgar el galardón, por los valores del conjunto, “la fluidez y naturalidad de las glosas y el cumplimiento instrumental requerido en este tipo específico de composiciones” a la obra Canto a la musa, presentada bajo el seudónimo Cauto.

Una vez abiertas las plicas se comprobó que tal seudónimo correspondía al poeta José Miguel Ramos Puerto (La Habana, 1940), reconocido como el escritor invidente más ganador en la Asociación Nacional del Ciego, amigo cercano del Indio Naborí, de quien se reconoce discípulo. Es la primera ocasión en que la casualidad quiere que un aeda privado de la visión conquiste el certamen que lleva el nombre del autor de Con tus ojos míos, con similar limitación física.

El poeta ganador recibió una obra de arte, diploma y otros regalos de manos de los hijos de Naborí y la presidenta de la Filial. Foto: cortesía del Museo Ernest Hemingway.

José Miguel Ramos Puerto cuenta con numerosos reconocimientos y publicaciones de sus versos, entre ellas su poemario en décimas Humedad de arcoiris (Editorial Extramuros, 2005), presentada ese año en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Ha incursionado en la poesía para adultos y niños, en el cuento, en el teatro y en el artículo periodístico. Dirigió por muchos años la revista Faro, de la Asociación Nacional del Ciego. De su obra ahora laureada, Canto a la musa, que aparecerá próximamente en nuestro sitio, ofrecemos una estrofa de adelanto:

¿Y qué he de hacer con su encanto
de ser y no ser embrujo
que a Naborí lo sedujo
y conmigo hace otro tanto…?
Ella se viste de santo,
de Changó, de Yemayá,
de mariposa o majá,
de mil formas en la entrega.
Yo la arrullo cuando llega
y cuando quiere se va.

Versión original en Trabajadores:
Tributo a Naborí en su municipio natal

DE AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia