Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 28, 2014

Resultados VI concurso glosas Naborí


Hermoso tributo en San Miguel
 
En el municipio habanero que lo vio nacer, artistas y escritores del complejo artístico-literario de la décima evocaron su huella con un bello espectáculo, donde se conocieron los resultados del sexto concurso en su homenaje, ganado por la santaclareña Mariana Pérez Pérez

El Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, San Francisco de Paula, fue el acogedor escenario. En vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y aniversario 92 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998), su municipio natal de San Miguel del Padrón hizo presente su legado una vez más con un emotivo encuentro artístico-literario, organizado, como es costumbre, por el Proyecto que lleva su nombre, del que participan varias instituciones locales, entre ellas la filial municipal del Grupo Ala Décima. La cita transcurrió con el formato de la ya tradicional Peña Naborí conducida por la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez, presidenta de la mencionada filial.

El talento musical y danzario corrió a cuenta de niños improvisadores y tonadistas del Proyecto El punto cubano y otras tradiciones campesinas, de la Casa de la Décima de la provincia de Mayabeque, encabezados por su director, el poeta Lázaro José Palenzuela. A ellos se sumó la actuación del trovador Diego Ulloa y la presentación del poemario Morir sin muerte (Colección Sur), de Irasema Cruz Bolaños, que sirvió como pronunciamiento de la cita en apoyo a la lucha por la paz mundial y por la liberación de nuestros Cinco Héroes antiterroristas, tres de ellos todavía encarcelados injustamente en prisiones estadounidenses.

El cariñoso tributo al llamado poeta del pueblo cubano, que contó con la presencia de sus hijos, familiares y amigos de infancia —uno de ellos, Camilo Cid, también recordado allí—, fue como cada año escenario para la premiación del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, con poemas escritos a partir de sus versos. El jurado en esta sexta edición del certamen estuvo integrado por los poetas Karel Leyva Ferrer, Modesto Caballero Ramos y Pedro Péglez González.

Este último, al leer el acta de los evaluadores, significó “el notable nivel de calidad encontrado en la mayor parte de las numerosas obras presentadas, por lo cual se decidió declarar finalistas a una cantidad mayor que en años anteriores, habida cuenta de que esta categoría implica la posibilidad futura de que se tengan en cuenta estas obras para una antología de este concurso, el único que tiene como base los versos de Naborí”.

De entre ese conjunto de textos preseleccionados, el jurado decidió otorgar el premio, “por su alto nivel estético, elegancia y sensibilidad de su poesía, limpieza en el lenguaje y en las técnicas empleadas, y adecuada correspondencia con el universo sensorial de los versos glosados”, al poema Embriaguez (rosa, espada, luz), presentado bajo el seudónimo Cristal, el cual resultó corresponder a la poetisa e investigadora santaclareña Mariana Enriqueta Pérez Pérez (1951), Licenciada en Filología, en la especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, y Diplomada en Cultura Cubana.

La autora laureada cuenta con un quehacer reconocido en numerosos certámenes, tanto en versos como en trabajos de investigación. Entre sus numerosos lauros, cuenta con el Premio Poesía de Amor Varadero 2009. En el 2013, en el concurso internacional de poesía Nósside, obtuvo una mención particular, y su poema en décimas Multiverso alcanzó mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado.

Tiene publicados, entre otros, los libros La nostalgia domina los rincones (poesía, Editorial Capiro, 1992); Cierta llama (décimas, Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta (poesía, Ed. Capiro, 2005); Búscame en el horizonte (compilación de la obra poética de Leoncio Yanes, Ed. Sed de belleza, 2008), y La flecha inesperada (poesía, Editorial Capiro, 2012). Es representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, donde fundó y dirige la tertulia La décima es un árbol y su sitio web.

Para su texto Embriaguez (rosa, espada, luz), Mariana Pérez Pérez tomó cuatro versos de Poema ante tu imagen (del volumen Eros en tres tiempos, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Ediciones Unión, 2002), y los glosó con un conjunto de décimas de metro alejandrino, cuya primera estrofa es un botón de muestra de las virtudes expresadas en el acta del jurado:

La luz: un juego extraño —ritual amarillento
que frota mis ventanas con la mueca de agosto—
enfila su hermosura por el pasaje angosto
donde hoy me contemplas o me pides un cuento.
Se ha doblado la rosa (en un rosal hambriento
de luz) con penitencia brutal, desamparada.
Estás en el retrato: yo caigo en la emboscada,
avanzo por el polvo, tanta sed me destroza
que al herirme su filo, o al chocar con la rosa,

yo no sé de qué rosa de luz salió una espada.

DE AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia