Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 29, 2013

Lilia Aurora, Premio V concurso Naborí


Con su poema Vendimia y nido

La autora premiada estará este lunes 30, Día de la décima iberoamericana, como escritora invitada en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, siempre a las 3 de la tarde



Este lunes 30 la peña semanal sede del Grupo Ala Décima (biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este) estará celebrando el Día de la décima iberoamericana, cumpleaños 91 de Jesús Orta Ruiz, con lecturas de sus versos y la presentación del libro El telescopio de la hormiga, los períodos creativos del Indio Naborí, de Fidel Antonio Orta. Como escritora invitada estará Lilia Aurora Machado, que acaba de recibir el Premio del V concurso nacional de glosas que lleva el nombre del autor de Viajera peninsular.

A partir del 2009, la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, su municipio natal, le rinde tributo al poeta con el referido concurso nacional de glosas. En esta quinta edición mereció el lauro el texto Vendimia y nido, de Lilia Aurora (La Habana, 1964), especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas del municipio capitalino de Diez de Octubre, territorio en el cual es activista del Grupo Ala Décima. Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 mereció el Premio del Grupo Décima al filo por su cuaderno Anne Sexton, y en abril de ese mismo año, en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, ganó el primer premio con un poema en décimas. También en el 2012, en noviembre le fue otorgado el Premio Toda luz y toda mía en el primer concurso nacional de poesía Alberto Acosta-Pérez, y en diciembre conquistó el Gran Premio del V concurso nacional Décima al filo con su obra Virginia Woolf. En febrero del 2013, con su cuaderno Rastro de esporas alcanzó el Premio Aniversario 20, segundo lugar del XIII concurso nacional Ala Décima.

El jurado —María de las Nieves Morales, Luisa Oneida Landín y Elaine Vilar— consideró a Vendimia y nido merecedor del lauro por ser un “texto que resuelve con ingenio el tratamiento al tema a través del manejo de imágenes de atendible riqueza lírica, así como el excelente dominio de la métrica y del endecasílabo”. De esa obra, un fragmento:
 
Vendrá mi muerte ciega para el llanto,
sin ojos para sombras desterradas;
vendrá mi muerte muda, por aladas
aureolas de espejismos, y mi canto
será el escudo terso de amaranto
del abrojo que afilo entre la arena
al borde del verano y encadena
mi crepúsculo gris de algún noviembre;
vendrá un calostro fiero que resiembre
la vida que perdí, quizás ajena.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia