Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 17, 2009

Día del campesino


La décima,
premiada
en Cubadisco

Entre los premios Cubadisco 2009 por categorías, entregados en la noche del sábado, el compacto Soy la décima guajira alcanzó el galardón en los apartados de música folclórica y de notas discográficas. Sobre la obra premiada comentó Olga Lidia Pérez, analista, poetisa y miembro del Grupo Ala Décima:

… Esta producción de la EGREM tiene un valor indiscutible: no solo rescata una vertiente de nuestra cultura popular y tradicional —que si bien se extiende por todo el territorio cubano, en campos y ciudades, no siempre ha sido tratada y valorada como reclama su arraigo en nuestra identidad—, sino que también permite la preservación y difusión más acertadas de disímiles tonadas, tanto en punto cruzado como libre, que en su desuso fueron quedando como parte del recuerdo, a pesar de su riqueza melódica, su belleza y capacidad comunicativa.

Fue a partir del proyecto original —y del empuje tremendo— de Patricia Tápanes y Haydée Hernández que surgió Soy la décima guajira. Luego vendría la excelente producción musical de Sonia Pérez Cassola y Bárbaro Torres, el acompañamiento “elevado y vital” del villaclareño Quinteto Criollo y de Las Cuerdas de Güines, y la presencia indispensable de tonadistas y repentistas de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río y Provincia Habana (…) Orestes Pérez, Luis Paz, Héctor Gutiérrez, Aramís Padilla, Ernestina Trimiño, Yusniel Piloto, Bárbaro García, José E. Paz, Conchita Torres, Tuto García, Juan A. Vera, Luis Quintana, Leandro Camargo, Gina García, Jorge Sosa, Héctor Peláez, Yoslay García, Jorge Sosa y José M. Silverio pusieron voz, modo y pasión para abordar temas eróticos, humorísticos, patrióticos, cotidianos…, y defender obras de cultores imprescindibles del género como Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Premio Nacional de Literatura, Troadio “Nono” García y Manolito García, etc.

Vea íntegro este comentario, titulado “La décima guajira presente por primera vez en el Cubadisco”, de Olga Lidia Pérez, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

En su reseña sobre el compacto Soy la décima guajira, Olga refiere que en la primera presentación de esta obra discográfica, en un lluvioso y aciclonado septiembre, uno de los poetas presentes, el matancero Jesús “Tuto” García, sentenció:

La décima campesina
ya no es tan de tierra adentro

hoy que feliz al encuentro
de las ciudades camina.
Ahora es casi más vecina
del asfalto que del lodo
y desde que vio sin yodo
su herida cicatrizada
se cansó de no ser nada

para convertirse en todo.

Para otras informaciones relacionadas con Cubadisco´09, pulse aquí.


Vea en la propia sección Decimacontexto, también de Olga Lidia Pérez, el comentario Siembra, sembrador, por el Día del Campesino.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia