Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 14, 2012

XII concurso nacional Ala Décima

Premio especial
Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí)

Entre el adiós y la espera, de Lázaro Palenzuela

Fotos: Roberto Carlos Medina


El lauro e
quivalente al segundo lugar en el XII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero, fue el Premio especial Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí en el año de su cumpleaños 90, y fue a manos de Lázaro José Palenzuela por su cuaderno Entre el adiós y la espera. Ese premio especial fue auspiciado por la familia del poeta con una selección de libros de su autoría y un ejemplar dedicado del volumen El retorno del quinto mago, de su hija Alba María Orta Pérez (imagen de la izquierda), la cual asistió a la ceremonia de premiación con su hermano, el también escritor Fidel Antonio Orta Pérez, quien trasmitió al premiado el saludo del resto de la familia. El galardón también fue dotado con obras de arte entregadas por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y por el artista de la plástica Ventura González (imagen de la derecha). El autor reconocido, Lázaro José Palenzuela Campos (Güines, Mayabeque, 1971), es poeta improvisador y escritor, se dedica también a la investigación literaria y se desempeña como director de la Casa de la Décima de la provincia de Mayabeque. Por su obra escrita ha recibido reconocimientos, como el Premio de Poesía Vicentina Antuña, de la Dirección de Cultura de su provincia, con el poemario Luz efímera, todavía inédito. Sus textos poéticos han aparecido en antologías como la publicada en San Luis Potosí, México, en el 2007, y la titulada Un día de abril (Puerto Rico, 2010). Décimas e investigaciones suyas han visto la luz en la revista Habáname. Mantiene una sección fija de poesía en el periódico Mayabeque.

A continuación, la estrofa inicial del texto laureado:


GÉNESIS

No nací para el silencio….
Washington Benavides


Aquí habita la acechanza
de un tiempo que me castiga,
la indescriptible fatiga
de una marchita esperanza.
Un sueño de lontananza
deshace un presentimiento.
Y en la música del viento,
melancólica y serena

resurge, como alma en pena,
la luz de otro nacimiento.


EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO


OTROS PREMIADOS DE ESTE XII CONCURSO:

PREMIO ALA DÉCIMA 2012, Premio Guillermo Cabrera, de Juventud Rebelde, y Premio Yazmina Calcines, de tema erótico: Agua del presagio, de Leonardo Estrada (Holguín, 1989; residente en la ciudad de La Habana).

MÁS INFORMACIÓN:

Premiación del XII concurso nacional Ala Décima y resúmenes de anteriores ediciones del certamen
Palabras por el XII Aniversario de Ala Décima. Balance del trabajo realizado por el Grupo en el 2011
Electa Luisa Oneida Landín como tercera vicepresidenta del Grupo Ala Décima

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia