Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 03, 2011

Desde San Miguel del Padrón

Resultados del III concurso
de glosas Jesús Orta Ruiz

Por segundo año consecutivo, un escritor
veinteañe
ro merece el galardón

En representación de su familia, Alba Orta, hija de Naborí, entregó el premio a Jesús Arencibia. Al centro, Bertha María Gómez.
Foto: Zulema Colomé.


Con su obra Corta carta cursi, el poeta Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982; residente en La Habana) conquistó el premio del III concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, convocado por la Cátedra que lleva su nombre, perteneciente a la filial número 6 de la Universidad de La Habana en su
municipio natal de San Miguel del Padrón, así como el Proyecto Naborí, que integran la UNEAC sanmiguelina y otras instituciones del territorio, entre ellas la filial del Grupo Ala Décima. Es la segunda ocasión consecutiva que el lauro corresponde a un autor novel, pues en la pasada edición lo mereció el también veinteañero Leonardo Estrada, de la capital.

El jurado de la presente convocatoria, integrado por los poetas Idel Rosa Velázquez, Fidel Antonio Orta y Pedro Péglez González, otorgó además la condición de finalistas a los textos presentados por Giselle Lucía Navarro, Arassay Carralero y Giraldo Segura, de la capital; Juan Carlos García Guridi, Marlén Moreira y Damaris Romero, de Mayabeque; Caridad González Sánchez y Leonardo Albelo Valdés, de Villa Clara; Gladys Torres Marrero, de Camagüey; Luis Mariano Estrada y Miguel Mariano Piñero, de Las Tunas.

Foto: Anays Almenares Ávila

El encuentro de premiación tuvo lugar en el Museo Municipal, en la peña mensual que rinde tributo al poeta, conducida como siempre por la poetisa Bertha María Gómez, y celebró así el 30 de septiembre, aniversario 89 del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005; Premio Nacional de Literatura 1995), fecha considerada desde 1998 como Día de la décima iberoamericana.

Vea completa la reseña y otras imágenes, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

De Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005; Premio Nacional de Literatura 1995), es esta estrofa:


MAGIA

Estoy viendo, como quien
sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.

Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío

desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.


EN NUESTROS ARCHIVOS:
Resultados del I concurso de glosas Jesús Orta Ruiz 2009.
Proyecto Naborí por la memoria del poeta.
Sobre la Peña y el Parque Naborí, y la filial de San Miguel.
Sexto aniversario de la filial de Ala Décima.
Resultados del Primer evento científico Jesús Orta Ruiz.
Resultados del II concurso de glosas Jesús Orta Ruiz 2010.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia