Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 30, 2008

Día de la Décima
Iberoa
mericana



Jesús Orta Ruiz,
desde el insecto
a la estrella

Foto: Tamara Gispert

La fecha de su nacimiento, 30 de septiembre (San Miguel del Padrón, 1922) fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias. Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) es la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos. Físicamente desaparecido en diciembre del 2005, al fallecer poseía el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y el Premio Nacional de Literatura, entre otros muchos reconocimientos por su obra.

Naborí es una de las más fieles expresiones de la fusión de lo llamado culto y lo llamado popular en un mismo quehacer creativo, dentro del amplio panorama de la literatura cubana contemporánea. En Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, puede encontrar el lector valoraciones críticas y aspectos de su poesía escrita y de su poesía oral, así como de su labor ensayística.

En nuestra sección Decimacontexto, un libro de homenaje al autor: Hasta siempre, Naborí. Sobre su desaparición física en 2005, dos semblanzas: En la muerte del Indio Naborí, por Waldo Leyva, e Inevitable evocación del Indio Naborí, crónica de Alexis Díaz Pimienta. Y más recientemente, a propósito del Día de la Décima Iberoamericana, la entrevista a Naborí titulada De La Guantanamera, un testimonio excepcional, por Olga Lidia Pérez.

Del libro Viajera peninsular, de Jesús Orta Ruiz, dos estrofas del poema titulado El amor:


Amor es el Todo: es

el cuerpo eterno de un dios
que quiso partirse en dos
para juntarse después.
Donde una pareja ves
fundiendo sus voluntades,
no veas dos unidades
juntas por afinidad,
sino una sola unidad
uniendo sus dos mitades.

(…)

Para que con nuestra huella
se torne cristal el lodo,
hay que amar: amarlo todo
desde el insecto a la estrella.

La fulminante centella
se hará un suave resplandor,
lo amargo se hará dulzor,
el erial se hará una huerta
cuando no quede una puerta
cerrada para el amor.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia