Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 17, 2017

Naborí en su cumpleaños 95


Hacia el 30 de septiembre
 
El poeta, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, será ampliamente recordado en el día de su nacimiento, considerado desde 1998 Día de la Décima Iberoamericana


De Matanzas me han dado un recado, y me han dicho que a ti te lo dé, tal dice la canción: Nos avisa el poeta, profesor e investigador Carlos Chacón Zaldívar —presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz de la Universidad Camilo Cienfuegos, radicada en la llamada Ciudad de los Puentes—, la realización, el martes 26 de septiembre, de una nueva edición del Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, dedicado esta vez al cumpleaños 95 de quien participara tantas veces en los eventos teóricos decimísticos de ese alto centro docente: el emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005). (…) Para el sábado 30, Día de la Décima Iberoamericana, a las 3 de la tarde, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado —que el día 20, además, cumplirá 17 años— y su proyecto de la vertiente escrita, el Grupo Ala Décima, anuncian su encuentro de homenaje al bardo, con la acostumbrada Peña del Centro, la cual propone esta vez un amplio programa en su local de calle A entre 25 y 27, Vedado, cita que será trasmitida en vivo por la emisora Radio Progreso.

(…) La modalidad escrita de la décima estará presente con la ceremonia que la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, presidida por la poetisa Bertha María Gómez, organiza siempre para efectuar la premiación del concurso literario que lleva el nombre de Jesús Orta Ruiz, la única liza literaria en la cual se participa glosando versos del Indio Naborí. Será un momento especial de la sistemática Peña Indio Naborí que efectúa esa filial, esta vez con la presencia de numerosos escritores decimistas y se esperan con impaciencia los resultados de la novena edición del referido certamen (con el link precedente, resúmenes de las anteriores ediciones).


Del Indio Naborí es esta décima, enviada por nuestro hermano poeta Argel Fernández, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas:

Nuestra décima criolla
es un innato tesoro:
Naturaleza da el oro
y el joyero hace la joya.
El arte así desarrolla
naturales maravillas
que en décimas o quintillas
improvisas cuando cantas;
pero cultivar las plantas
no es inventar las semillas.

En Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, puede encontrar el lector valoraciones críticas y aspectos de su poesía escrita y de su poesía oral, así como de su labor ensayística. De Naborí, nuestro padre espiritual, hemos publicado los siguientes poemas en estrofas de diez versos y más información sobre su obra:

Magia

RECOMENDAMOS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia