Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 26, 2016

Naborí renacido de nuevo en San Miguel


El homenaje de su patria chica

Entre numerosos tributos en Cuba e Iberoamérica, recibió el de su tierra natal. Un encuentro literario durante el cual se efectuó la premiación del concurso que lleva su nombre, ganado por la villaclareña Olimpia Pombal Duarte

Por Pedro Péglez González. Foto: Liana María Serra Felipe
Condensado de Trabajadores

Esa mañana el verano neblineaba en el Parque Naborí, que nos anuncia el arribo a sus predios de infancia. Cerca del muro con el perfil del bardo, el follaje del entorno se movía como en caricia, tal si presintiera que, al mediodía, una nueva metaforización de la feliz complicidad entre hombre y árbol nos sería revelada.

Como cada año, el querido poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, además de recibir numerosos tributos en Cuba e Iberoamérica, volvió a nacer en San Miguel del Padrón con la ofrenda artística de su tierra natal, en las vísperas de su cumpleaños, 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana.

El homenaje se materializó, entre otros, con el acostumbrado encuentro literario organizado en ese territorio, como parte del programa previsto en La Habana por las entidades decimísticas con motivo de la efeméride. El Museo Ernest Hemingway, en la localidad sanmiguelina de San Francisco de Paula, acogió la cita, a cargo de la filial municipal del Grupo Ala Décima —presidida por la poetisa Bertha María Gómez, en representación de esa agrupación nacional adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), con la participación de sus directivos y junto a instituciones y organizaciones del municipio.

cortesía de Mariana Pérez

En ese contexto se realizó la premiación del concurso que lleva su nombre —el único certamen en que se compite glosando versos del emblemático autor de Viajera peninsular…, cuyo principal lauro mereció esta vez Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935), mediante un hermoso poema con la estructura tradicional del romance, tan cercano a la décima, y que lleva por título Hombre y árbol, obra en la cual recreó los versos del texto naboriano Romance del árbol.

El jurado, integrado por los reconocidos poetas Antonio Borrego Aguilera (como presidente), Reyna Esperanza Cruz y Karel Leyva Ferrer, concedió además cuatro menciones, a las obras presentadas por los escritores José Antonio Vilaseca (La Habana), Kiuder Yero Torres (Holguín), Carlos Agustín Viamontes (Camagüey) y Guillermo Echevarría (Pinar del Río).

Al encuentro asistió una representación de la familia de Jesús Orta Ruiz, encabezada por su hija, la escritora Alba Orta Pérez, que entregó el galardón principal. Antes de la premiación, la investigadora María Eugenia Azcuy (Maruly), quien fuera asistenta literaria del poeta, recordó ampliamente su trascendencia en el panorama sociocultural contemporáneo, y fue reconocida la valía del quehacer sostenido de la filial de Ala Décima en San Miguel en favor de la preservación de su legado, lo cual fue subrayado también por Antonio Borrego al leer el acta del jurado.

De izquierda a derecha, Maruly, Péglez y Bertica, quien recibió numerosas felicitaciones por su consagración al frente de la filial municipal de Ala Décima. Foto: Liana María Serra Felipe

La dirección y los trabajadores del Museo Ernest Hemingway brindaron al encuentro un inestimable respaldo, así como creadores residentes en el municipio que cedieron obras de artes plásticas, entre ellos Daimer Reyes, recién venido desde Santiago de Cuba a residir en el territorio. La apoyatura musical a la cita llegó en la voz de José Luis Arango, cantante de la agrupación de Pachito Alonso, y la presencia de la décima se extendió en numerosas lecturas, entre ellas de Antonio Borrego en un mano a mano con una improvisación del también destacado poeta Luis Paz Esquivel, Papillo, director del CIDVI, para que estuvieran representadas las dos vertientes que Naborí puso en alto por igual: la escrita y la oral repentizada.

Mano a mano poético entre el escritor Antonio Borrego (a la izquierda) y el repentista Luis Paz Esquivel. Foto: Liana María Serra Felipe

La ganadora del certamen, Olimpia Pombal Duarte, tiene publicados, entre otros, los libros de poesía para niños Con alas de seda (Editorial Capiro, 2004) y Diario del Zoo (Editorial Sed de Belleza, 2010). Es una fiel contertulia de La décima es un árbol, que conduce en Santa Clara Mariana Pérez Pérez, ganadora de este certamen en el 2014. Olimpia cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales, entre ellos el de tema erótico en el XVI concurso nacional Ala Décima —premiado en febrero de este año— con su cuaderno Quiero que vengas ayer. Con el poema Hombre y árbol, merecedor de este VIII Premio nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, nos hace repensar Olimpia el tema antes poetizado por Naborí:

El hombre es un árbol móvil
de fuertes y añosos brazos
que sueñan tocar el cielo
antes que llegue el ocaso (…)

(El poema completo, próximamente, en este sitio. Versión original de la reseña, con el siguiente link en Trabajadores).

INFORMACIONES RELACIONADAS:

EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONVOCA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia