Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 29, 2013

San Miguel y la poesía honraron a Naborí


Por el Día de la décima
iberoamericana, premiación
del concurso que lleva su nombre

La poetisa capitalina Lilia Aurora Machado conquistó el máximo galardón

Como se había anunciado, en vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 91 del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), se realizó en su municipio natal de San Miguel del Padrón, La Habana, un encuentro artístico-literario de tributo al autor de La elegía de los zapaticos blancos. La cita, como es costumbre, fue organizada por el Proyecto que lleva su nombre —del que participan varias instituciones locales, entre ellas la filial municipal del Grupo Ala Décima— y transcurrió con el formato de la ya tradicional Peña Naborí que conduce la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez, presidenta de la filial mencionada.

El emotivo homenaje tuvo por sede las áreas del Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, San Francisco de Paula, en el territorio sanmiguelino. Allí, entre canciones y poemas, se efectuó la premiación del V concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, con obras escritas a partir de sus versos. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por las poetisas María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002; Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima; y Elaine Vilar Madruga, ganadora de la edición anterior de este certamen.

El premio fue para Vendimia y nido, de Lilia Aurora Machado (La Habana, foto a la izquierda), con mención especial para Desgobierno, de Miguel Mariano Piñero (Las Tunas) y mención para Entre el papel y la tinta, de Encarnación de Armas (Mayabeque). Resultaron además finalistas Caridad González Sánchez y Ángel E. Montes de Oca (Villa Clara); Wendy García, Rubén Aguiar y Rafael Sarmiento (Matanzas); José Antonio Vilaseca y Boris Montalvo (La Habana); y Yosnel Salgueiro.
 


DE ESTE CONCURSO, AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 7:00 a.m., Blogger Humberto Fernandez dijo...

    Es evidente que un poeta como el Indio Naborí, no puede dejarse morir. Tanta poesía y narraciones reales en sus décimas, deben conservarse para todas las futuras generaciones de cubanos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia