Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 19, 2014

Mariana, Premio VI concurso Naborí


Con su poema Embriaguez

A partir del 2009, la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, municipio natal de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, rinde tributo al poeta con el concurso que lleva su nombre. En esta sexta edición (2014) mereció ese lauro el texto Embriaguez (rosa, espada, luz), de Mariana Pérez Pérez
 Al centro, la autora galardonada. A la izquierda en la imagen, dos hijos de Naborí que le hicieron entrega del premio. (Fotos enviadas por Mariana).

Mariana Enriqueta Pérez Pérez (Santa Clara, Villa Clara, 1951), Licenciada en Filología, en la especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, y Diplomada en Cultura Cubana. Cuenta con numerosos reconocimientos, tanto en versos como en trabajos de investigación. Entre sus lauros está el Premio Poesía de Amor Varadero 2009. En el 2013, en el concurso internacional de poesía Nósside, obtuvo una mención particular, y su poema en décimas Multiverso alcanzó mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado. Tiene publicados, entre otros, los libros La nostalgia domina los rincones (poesía, Editorial Capiro, 1992); Cierta llama (décimas, Ed. Capiro, 2001); La desnudez oculta (poesía, Ed. Capiro, 2005); Búscame en el horizonte (compilación de la obra poética de Leoncio Yanes, Ed. Sed de belleza, 2008), y La flecha inesperada (poesía, Editorial Capiro, 2012). Es representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, donde fundó y dirige la tertulia La décima es un árbol y su sitio web. En el séptimo aniversario de esa tertulia (2014), su poema Un cante de ida y vuelta (guajira) mereció el primer premio en el concurso «Leoncio Yanes. Catálogo rimado: décimas del año», que se decide por votación de los contertulios.

La galardonada y varios de los veinte finalistas del concurso. De izquierda a derecha aparecen Péglez (por el jurado); Diego Ulloa, Mariana, Luisa Oneida Landín, Suset González Roditi y Boris Montalvo.

El jurado del VI concurso Naborí, integrado por los poetas Karel Leyva Ferrer, Modesto Caballero Ramos y Pedro Péglez González, decidió otorgar el premio, “por su alto nivel estético, elegancia y sensibilidad de su poesía, limpieza en el lenguaje y en las técnicas empleadas, y adecuada correspondencia con el universo sensorial de los versos glosados”, al texto Embriaguez (rosa, espada, luz), del cual es esta estrofa:

No hay una luz podrida ni una tiniebla insulsa.
Vas errante, golpeas un cálido tambor
para juntar de lejos las flores y el amor.
Cuando agosto palpita en tu perfil, se endulza
la incógnita del aire que mi silencio pulsa.
Pobre hidalgo que un día marchaste a la Cruzada
con una rosa al puño y sangre en la estocada,
vuelve siempre a mi noche y bendice mi eros,
desafía la muerte, ungiendo tus aceros
con un filo de azúcar, para ser tu mirada.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia