Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 30, 2009

Día de la décima hispanoamericana

Tertulia Indio Naborí honró
al poeta en su cumpleaños

Efectuada premiación del primer concurso de glosas
y pies forzados Jesús Orta Ruiz

En vísperas del 30 de septiembre, cumpleaños 87 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005) —fecha instituida como Día de la décima hispanoamericana en 1998, por acuerdo del Festival Iberoamericano de la Décima efectuado en Las Palmas de Gran Canaria, España— la tertulia Indio Naborí, de la filial del Grupo Ala Décima en su municipio natal, San Miguel del Padrón, rindió tributo al poeta con un emotivo encuentro en el museo municipal, del cual participaron su viuda, Eloína Pérez, su hija Alba y otros familiares.

Tras inaugurarse una exposición fotográfica con imágenes de mayo del 2005, ultima visita del bardo al territorio que lo vio nacer, se efectuó la premiación del primer concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz.

En el apartado de glosas (décima escrita) alcanzó el premio la obra Soliloquio en la distancia, de Encarnación de Armas Medina (Jaruco, La Habana, 1933; foto abajo), entre unos 50 cuadernos recibidos, procedentes de siete provincias. Se reconoció la participación de una decena de finalistas, y en especial a la de mayor edad, Elia Hernández, de 94 años, y a la más joven, Suset González, de 13 años.

La especialidad de pies forzados (décima oral improvisada), competencia que se realizó en varias rondas durante la cita, tuvo como vencedor al poeta repentista Celso Cabrera, del municipio capitalino del Cotorro.

Los jurados de ambas modalidades estuvieron formados por los poetas Bertha María Gómez y Pedro Péglez González, y como terceros integrantes Modesto Caballero en el caso de las glosas, y en el apartado de los pies forzados la investigadora María Eugenia Azcuy, todos ellos miembros del Grupo Ala Décima. Del encuentro tomaron parte activa las otras tres decimistas que junto a Bertha conforman la filial de la agrupación en San Miguel: Irasema Cruz Bolaños, Idel Rosa Velázquez y Bárbara Hernández. Del fraterno Grupo Contexto, el público disfrutó la actuación de dos de sus integrantes: el dúo de trovadores G.Lo, formado por Jorge Luis Torres y Lázaro Valladares.

A continuación, una de las estrofas del conjunto Soliloquio en la distancia, de Encarnación de Armas, cuyo texto completo puede ser leído, mediante este enlace, en nuestra sección PREMIOSALA.


Poeta, pido a la muerte

en abstinencia de luto,
que me conceda un minuto
el privilegio de verte.
Quiero conocer tu suerte
donde el tiempo deshilvana
un susto de arruga y cana
del humano desnivel,

y palpar sobre mi piel
tu proximidad lejana.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia