Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 05, 2017

XVII Ala Décima. Premio de tema social


Relecturas,
de Jesús Arencibia

En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo Premio de tema social correspondió a Relecturas, de Jesús Arencibia Lorenzo
 El laureado (a la izquierda en la imagen), recibió una obra del artista de la plástica Manuel Fernández Malagón, de manos del poeta Rolando Ávalos Díaz, del colectivo de Trabajadores. Al centro, Zoraida, viuda de Wilfredo Sánchez, cuyo nombre lleva el galardón. Foto: Karel Leyva

El Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, consistió en libros de la biblioteca personal de ese fallecido combatiente, donados por su viuda Zoraida, así como la obra Cabalgando con Fidel, técnica mixta sobre cartulina de Manuel Fernández Malagón. De Relecturas, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa, dedicada al Generalísimo Máximo Gómez:

Solo el filo (el implacable).
Solo la carga (irredenta).
Solo el turbión que alimenta
el desgarro (inevitable).
Solo la angustia (innombrable).
Solo el vacío (crujiente).
Solo el mar (impenitente)
o el viento (muerto de un tajo)
bosquejan (no sin trabajo)
al Viejo (Patria candente).



Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982) es Máster en Comunicación Social y se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y como periodista en Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del III concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima (2012) le fue conferido el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia. En el mismo año, obtuvo el Premio del Grupo Ala Décima en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, con su texto Confusiones del heraldo. En el XIII concurso nacional Ala Décima (2013) mereció el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, conferido por el periódico Trabajadores, por su obra Epístola intrascendente. En el 2015 resultó, con su texto Viejo a la semilla, tercer premio del concurso nacional de glosas Celestino García, convocado por la Casa de igual nombre, en Pinar del Río. También en ese año, mereció el Premio Especial Centenario de Raúl Ferrer (segundo lugar del certamen) en el XV concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Señales de avión nocturno. En el 2016, ganó uno de los seis lauros del Premio Memoria, que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a propuestas investigativas. En ese mismo año, con su poema en décimas Céspedes, penumbra ardiente, mereció el segundo lugar en el concurso Trilogía decimal. En el 2017, obtuvo segundo lugar en el certamen de periodismo El rasguño en la piedra. Otros poemas suyos en décimas, en nuestro sitio, son Con el Che en sueño de proa, Abrazo, Brújula, Naborí e impalabra. Acercamientos adicionales a su obra en versos pueden verse, mediante estos enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Es un destacado colaborador del Grupo Ala Décima y líder del movimiento de lectores de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada y mantenida por Guillermo Cabrera Álvarez hasta su desaparición física.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia