Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 01, 2017

XVII Ala Décima. Tercer Premio


Convictas de la fiebre,
de Giselle Lucía Navarro
También premio erótico

En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo tercer lugar correspondió a Convictas de la fiebre, de Giselle Lucía Navarro

Durante la premiación, Giselle (a la izquierda) junto a Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de Ala Décima y conductora de la tertulia La letra en rosa, frecuentada por la joven laureada.

Equivalente al tercer lugar del certamen, el Premio Especial Aniversario 17 del Grupo Ala Décima fue conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en una obra de arte y una selección de libros. A la galardonada correspondió además la cantidad de 200 pesos MN, dotación metálica excepcional en esta ocasión, mediante donación del poeta cubano Arístides Valdés Guillermo. Por el premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, otorgado por el Grupo Ala Décima, recibió libros donados por esa agrupación y una obra de arte de Ángel Silvestre.

De Convictas de la fiebre, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

[1.Venus (prisión iracunda
del cuerpo) arroja a una Esclava
del gineceo y se clava
al límite de la funda.
2. Hedoné (la más fecunda
criatura) sorprende a Eros
enclaustrado en los aceros
de la carne. 3. Mesalina
agrede a Aspasia. 4. Alucina
la Lujuria otros senderos.]


Giselle Lucía Navarro Delgado (La Habana, 1995) es poeta, narradora, guionista e investigadora. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Funge como Asesora Literaria y Profesora en la Academia de Etnografía y Tradiciones de la Asociación Canaria de Cuba. Dirige el Grupo Literario Silvestre de Balboa. Ha obtenido diversos lauros, entre ellos: Premio Nacional de Ciencias Sociales José Viera y Clavijo (2010), Premio de Poesía Juegos Florales de La Habana (2010), Premio Nacional de Ensayo Benito Pérez Galdós (2011), Gran Premio de los Juegos Martianos (2011), Premio Nacional de Poesía Benito Pérez Galdós (2012), Premio Internacional de Poesía Ángel Gavinet, en Helsinki, Finlandia. (2012), Primera Mención de Poesía en el Concurso Internacional Poemas al Mar, en Puerto Rico (2012), Premio de Poesía Voces Susurrantes (2012), Gran Premio de Décima Tertulia Canaria (2012), Mención de Poesía del Concurso Regino Pedroso. (2012), Premio de Poesía Erótica Farraluque (2012), Gran Premio de Poesía Fantástica Oscar Hurtado (2013), Premio Centenario de La Edad de Oro, en Literatura para niños (2013), Gran Premio del Festival Kara Dura (2015), Segundo Premio de Décima Escrita en el Festival de Décima Improvisada Indio Naborí (2016). Textos suyos han aparecidos publicados en antologías, periódicos y revistas en Cuba, España, Puerto Rico, Chile, Perú, México, Estados Unidos y Finlandia. Actualmente cursa el 4to año de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia