Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 20, 2016

Jesús, segundo premio Trilogía decimal


Con Céspedes, penumbra ardiente
 
Recientemente publicamos los resultados del concurso Trilogía decimal 2016, certamen auspiciado por la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río y el Frente de Afirmación Hispanista de México, con la temática “Condensación del acto primero de Independencia y su promotor, Carlos Manuel de Céspedes”, cuyo segundo premio correspondió a la obra Céspedes, penumbra ardiente, de Jesús Arencibia Lorenzo.

El autor (Pinar del Río, 1982; residente en La Habana) es Máster en Comunicación Social y se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y como periodista en Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del III concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima (2012) le fue conferido el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia. En el mismo año, obtuvo el Premio del Grupo Ala Décima en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, con su texto Confusiones del heraldo. En el XIII concurso nacional Ala Décima (2013) mereció el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, conferido por el periódico Trabajadores, por su obra Epístola intrascendente.


Otros poemas suyos en décimas, aparecidos en nuestro sitio, son Con el Che en sueño de proa, Abrazo, Brújula, Naborí e impalabra. Acercamientos adicionales a su obra en versos pueden verse, mediante estos enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Es un destacado colaborador del Grupo Ala Décima y líder del movimiento de lectores de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada y mantenida por Guillermo Cabrera Álvarez hasta su desaparición física. Ofrecemos el poema premiado en el concurso Trilogía decimal:

CÉSPEDES, PENUMBRA ARDIENTE

«En cuanto á mi, soy una sombra q. vaga pesarosa en las tinieblas» (sic)

Carlos Manuel de Céspedes (anotación en su último diario).

…Pero jamás, en su choza de guano, deja de ser el hombre majestuoso que siente e impone la dignidad de la patria.

José Martí

Una sombra pesarosa
aún redobla en el ingenio.
Sacude todo un milenio
de su modorra onerosa.
En el ojal, una rosa.
Al cinto, diestro, la espada.
En el revólver guardada,
junto al trueno desafiante,
cicuta para el instante
de la patria traicionada.

El puño de oro impoluto
en el bastón de carey
se funde a la recia ley
de la igualdad sin tributo.
No hay hermano diminuto
de tamaña cofradía;
ni descanso en la porfía
paridora de la suerte.
Un temblor de viva muerte
peina el monte todavía.

Hombre y Dios al primer grito.
Alteza en la austeridad
de trazar una ciudad
sobre el segundo infinito.
Serás olvido en el rito,
pero memoria dichosa
en la sangrante y hermosa
majagua de una gran cruz:
Hacer de un golpe la Luz
con tu sombra pesarosa.

INFORMACIÓN ANTERIOR DE ESTE CERTAMEN:

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia