Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 04, 2012

XII concurso nacional Ala Décima

Premio del Proyecto Perseverarte

Duros aires de familia, de Jesús Arencibia

Foto: Anays Almenares Ávila


En el
XII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero, por iniciativa del jurado se concedieron dos premios adicionales por el proyecto sociocultur
al Perverarte: uno destinado a un cuaderno escritor por mujer y otro a un texto de autor joven. El ganador de este último, Jesús Arencibia, recibió una obra de artes plásticas, que le fue entregada por la poetisa Irasema Cruz, integrante del Proyecto Perverarte y del jurado (a la izquierda en la foto, de Roberto Carlos Medina). Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982) es Licenciado en Periodismo y se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y como periodista en Juventud Rebelde. Su preferencia por la poesía en décimas le llegó desde niño por su abuelo, de quien también heredó el bíblico nombre. Llamarse así ha sido para él justificado motivo de orgullo, por su ascendencia y por ser también el nombre de un grande de la décima cubana, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del tercer concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. Poemas suyos en décimas, aparecidos en nuestro sitio, son Con el Che en sueño de proa, Abrazo, Brújula, Naborí e impalabra. Otros acercamientos a su obra en versos pueden verse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Adelantamos la estrofa inicial de su cuaderno:


Como un tizne caminante
de alguna helada congoja
andaba la cuerda floja
del recuerdo agonizante.
Llevaba, lazos mediante,
bálsamos de carestía.
Ante la sombra baldía
de otros, ya sin horizonte,
se burlaba de Caronte.
Estaba loca: quería.


EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO


OTROS PREMIADOS DE ESTE XII CONCURSO:

PREMIO ALA DÉCIMA 2012, Premio Guillermo Cabrera, de Juventud Rebelde, y Premio Yazmina Calcines, de tema erótico: Agua del presagio, de Leonardo Estrada (Holguín, 1989; residente en la ciudad de La Habana).

Premio especial por el aniversario 90 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí: Entre el adiós y la espera, de Lázaro José Palenzuela (Güines, Mayabeque, 1971).

Premio del Grupo Décima al filo: Anne Sexton, de Lilia Aurora Machado (La Habana, 1964).

Premio de la Filial de San Miguel del Padrón: Viaje del tiempo, de Bartolo Miguel Pupo (1938; residente en Puerto Padre, Las Tunas).

Premio del Proyecto Perseverarte (para mujer): Escaramuzas, de Roselia López Saborit (Manzanillo, Granma, 1968).

MÁS INFORMACIÓN:

Premiación del XII concurso nacional Ala Décima y resúmenes de anteriores ediciones del certamen
Palabras por el XII Aniversario de Ala Décima. Balance del trabajo realizado por el Grupo en el 2011
Electa Luisa Oneida Landín como tercera vicepresidenta del Grupo Ala Décima

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia