Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 26, 2017

XVII Ala Décima. Segundo Premio


Glosas y azares, de Tony Borrego,
también premio tema comunitario

En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo segundo lugar correspondió a Glosas y azares, de Tony Borrego
 En primer plano, Tony Borrego, junto a las jóvenes poetisas Elizabeth Reinosa (primer premio, a la izquierda en la imagen) y Giselle Lucía Navarro (tercer lugar). Foto: Jesús Arencibia.

Equivalente al segundo lugar del certamen, el Premio Especial Centenario de Francisco Riverón Hernández fue conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en una obra de arte y una selección de libros. Al galardonado correspondió la cantidad de 300 pesos MN, dotación metálica excepcional en esta ocasión, mediante donación del poeta cubano Arístides Valdés Guillermo. Por el premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, que otorga el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, recibió libros donados por esa agrupación.

De Glosas y azares, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos una estrofa:

Nos queda la puerta rota
y el patio olvidado y yerto.
Hay un fantasma en el huerto
que en su ruina se denota.
Esta casa fue devota
de ese olor que está prendido
a las paredes, y el ruido
de aquella alegría lejana
nos dice que en la ventana
hay un invierno encendido.


Antonio Borrego Aguilera (Las Tunas, 1962) es Licenciado en Dirección Artística de los Medios Audiovisuales, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Tiene publicados, entre otros, los poemarios Doy gracias a Dios de ser ateo (1991); Terrenal (Primera mención concurso nacional Cucalambé 1992; Editorial Sanlope,1993; libro con el cual se confirmó en la avanzada de los poetas tuneros que abrían camino a la revitalización de la poesía escrita en estrofas de diez versos); Diapositivas (1998); Juegos lunares (1998); Juanillo (2004) y Ovejas y demonios (2007). Alcanzó el tercer lugar en el concurso iberoamericano Cucalambé 2009. En el año anterior, con su breve conjunto de poemas Paisaje familiar, había alcanzado el premio en el concurso nacional Décima y tradición, y esa obra fue presentada en plegable durante el encuentro celebrado en diciembre del 2009, por el aniversario 16 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. En nuestro sitio, de Paisaje familiar, su poema De mis abuelos a Naborí; de su libro Terrenal, los poemas Paráfrasis sobre la que danza una bailarina, Glosa y La playa donde amaneces. En octubre del pasado año, Tony Borrego fue el escritor invitado a la peña sede del Grupo Ala Décima.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia