Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 22, 2007


La brújula
de Jesús

La primera campaña de alfabetización realizada en América Latina fue la que Cuba realizó con un altruista ejército de maestros, integrado mayoritariamente por adolescentes, y que concluyó con la proclamación del país como territorio libre de analfabetismo el 22 de diciembre de 1961. Por tal razón, ese día del último mes del año se celebra en Cuba como el de los educadores. Sobre esta epopeya cultural, vea en el blog de Zenia Regalado, mediante este enlace, un interesante testimonio.

En fecha similar, 21 años más tarde, en Pinar del Río nació Jesús Arencibia Lorenzo, que andando el tiempo se convertiría, por obra y gracia de su vocación, en lo que es hoy: profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, donde se graduó, en el 2006, como Licenciado en Periodismo. Jesús, además, se desempeña como colaborador en el periódico Juventud Rebelde y es un joven poeta con preferencia por la poesía en décimas que le llegó de niño por su abuelo, de quien también heredó el bíblico nombre. De su cosecha, esta estrofa.


BRÚJULA

Hacia el destello
aunque duela
hacia el latido
aunque acabe
hacia la raíz
que sabe cuanto se estremece y vuela
hacia la terrible escuela
de la lucidez
y el vino
hacia el grito matutino heridor de tanta muerte
hacia la entrañable suerte de seguir
e n e l c a m i n o

Para comunicar con el autor vía email: arencibia@jrebelde.cip.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia