Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 15, 2011

En San Miguel del Padrón

Seis años cumple filial de Ala Décima

Serán celebrados este lunes 16, como parte del tributo a Jesús Orta Ruiz que rendirá el Proyecto Naborí, de la sede universitaria municipal, en el cual está integrada esa filial

En mayo del 2005, en las vísperas del Día del Campesino, el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998, visitó su tierra natal de San Miguel del Padrón, a invitación de la entonces peña Entre poetas, conducida por Bertha María Gómez, donde tendría lugar la constitución de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio. Fue un encuentro de hondas vibraciones humanas y poéticas, cuyo recuerdo adquiriría meses más tarde un tinte doloroso: a fines de diciembre de aquel mismo año desaparecía físicamente el poeta, y el encuentro de mayo devino de ese modo su última visita al terruño que lo vio nacer.

Poco tiempo después del fallecimiento del Indio, ese espacio literario asumió el nombre de Peña Naborí, por sugerencia de su hijo menor, el poeta e investigador Fidel Antonio Orta Pérez. Y varias instituciones de la localidad, incluida nuestra filial, se nuclearon en el Proyecto Naborí, bajo la conducción de la Sede Municipal de la Universidad de La Habana, con el empeño de hacer todo lo posible por preservar y promover el patrimonio de la vida y obra del autor de Viajera peninsular en aquellos lares. De esos desvelos cristalizó, entre otros afanes y siempre con activa participación de los vecinos, el Parque Naborí que constituye, desde mayo pasado, hace ahora justo un año, impresionante monumento levantado a las puertas mismas del municipio.

La jornada de este lunes 16, vísperas del Día del Campesino como aquella del 2005, rendirá especial homenaje de recordación a Camilo Cid, recientemente fallecido, quien fuera amigo querido del Indio Naborí desde sus años juveniles, y se desempeñó siempre como activísimo promotor espontáneo de su obra en el territorio sanmiguelino. Las actividades del día se iniciarán a las 9:30 am, con la realización del Primer evento científico Jesús Orta Ruiz, en el que se debatirán más de diez ponencias, expuestas por sus autores, estudiosos de la obra del poeta decimista del siglo XX que alcanzó la más alta articulación entre las vertientes oral y escrita de la por muchos considerada estrofa nacional.

Siempre en la acogedora sede del Museo Municipal (sito en la Carretera Central, a unas tres cuadras de la conocida plaza de la Virgen del Camino), la jornada continuará a las 2 pm con la Peña Naborí, durante la cual, en un programa artístico en que se trenzarán poetas repentistas y escritores decimistas, se darán a conocer las ponencias ganadoras del coloquio matutino, con la presencia de familiares de Jesús Orta Ruiz, entre ellos su hijo Fidel Antonio Orta Pérez, poeta y profesor de Literatura.

De la poetisa Bertha María Gómez, del Proyecto Naborí, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima y conductora de la Peña Naborí, es esta décima:


BAJO LA LLUVIA EN EL PARQUE NABORÍ


Canta el cielo a mi tristeza

con un canto luctuoso,
pero el pasado es hermoso
y el futuro es la proeza
de quedarme. No me pesa
la soledad, no es tan cruda
si la brisa me saluda
con perfume de otros sueños
y veo florecer empeños
sobre la intriga y la duda


San Miguel del Padrón,
miércoles 28 de abril de 2010.


Otros acercamientos a la obra poética de Bertica, mediante estos enlaces, en el blog
Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

INTEGRANTES DE LA FILIAL DEL GRUPO
ALA DÉCIMA EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN:

BERTHA MARÍA GÓMEZ, coordinadora; poetisa y profesora.
IDEL ROSA VELÁZQUEZ, poetisa y narradora.
IRASEMA CRUZ, poetisa, narradora oral escénica y actriz.
BÁRBARA HERNÁNDEZ, investigadora y promotora cultural.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia