Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 14, 2017

Quinto Festival de Toda luz, resumen


Lustro de encuentros internacionales

Dedicado al Che, a las rondas y canciones infantiles, a los poetas espirituanos Olga Lidia Pérez y Raúl Herrera, y al 50 aniversario del Museo de Arte Colonial. El máximo lauro del VI concurso Toda luz lo mereció Luisa Oneida Landín
De izquierda a derecha, Alejandro González Bermúdez, en nombre del jurado, entrega el premio a Luisa Oneida Landín Ramos, quien es felicitada por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía.


Del 6 al 10 de junio la ciudad de Sancti Spíritus se convirtió en el escenario del V Festival Internacional Toda luz y toda mía, probablemente el único de su tipo en Cuba, puesto que en su programa equilibra actividades en torno al desempeño de los papeles de la décima en la oralidad y la décima en la escritura. (…) En esta ocasión el festival se dedicó al 50 aniversario del Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, a las canciones y rondas tradicionales infantiles, a la escritora Olga Lidia Pérez y al repentista Raúl Herrera. (…) Poetas integrantes de la anfitriona Toda luz y toda mía unieron sus voces a otros del grupo nacional Ala Décima y de varios territorios —participaron creadores de seis provincias cubanas, así como la significativa poeta e investigadora argentina Teresita Mabel Saint Esteben—, tanto en la velada inicial como a lo largo del programa, y desde la escritura o desde la oralidad rindieron culto a la poesía decimística. (…) En particular brilló la actuación de los improvisadores Nelson Lima, Héctor Peláez, Luis Paz (Papillo), Raúl Herrera, Abel Amador y Maikeidly Díaz Coca, junto a los músicos de la Parranda Típica espirituana, el coro Flor y sus Maravillas, de la cátedra del adulto mayor provincial, la agrupación musical Sincopasón y el Dúo D´Gómez, que en este año festeja su medio siglo. Todo este elenco acompañó al V Festival Internacional Toda luz y toda mía en sus cuatro días de agenda. Entre las tantas décimas que se improvisaron a los homenajeados en la cita de apertura, estuvo esta del repentista camagüeyano Héctor Peláez:

Hablar de Olga Lidia Pérez
y hablar de Raúl Herrera
es ponerle otra bandera
al mástil de los deberes.
Es atar con alfileres
la guayabera del viento
y es, con el solo instrumento
del dúo tradicional,
levantar un pedestal
a la gracia y al talento.

(…) La sede de la UNEAC acogió un momento trascendente de estos festivales: la ceremonia de premiación del concurso de décima escrita Toda luz y toda mía, cuyo lauro principal en esta sexta edición correspondió a la autora Luisa Oneida Landín Ramos, de La Habana, por su conjunto Pan nuestro de lo inasible (…) El jurado, integrado por los poetas Antonio Rodríguez Salvador (Chichito), Alejandro González Bermúdez y Pedro Péglez González, entregó además primera mención a la obra Asilo de alienados, del reconocido autor holguinero Ronel González Sánchez, mención a Miguel Ángel González, de Sancti Spíritus, y una mención honoraria a la autora nonagenaria Brígida Lorenzo Guillén, también espirituana. Asimismo otorgó los siguientes premios colaterales: Premio de tema martiano, por la Universidad José Martí, al cuaderno Cuarteadura, de Mayelín Barrera, de Las Tunas; Premio del grupo de mujeres Décima al filo, al texto Pan nuestro de lo inasible, de Luisa Oneida Landín; Premio Solidaridad, para autor no residente en Cuba, a la obra Soliloquios de Robinson Crusoe, de Arístides Valdés Guillermo; Premio del Grupo Ala Décima, para autor joven, a El mar en el espejo, de Rolando Ávalos Díaz, de La Habana; y Premio de tema rural, del Grupo Nacional de Escritores Rurales, a Con la angustia a sotavento, de Celestina García Palmero, de Sancti Spíritus.

Luisa Oneida Landín Ramos (Jibacoa, La Habana, 1951) trabajó durante muchos años como especialista en la sede central del Ministerio del Azúcar y se jubiló con la intención expresa de poder dedicar más tiempo a su carrera literaria y de promotora cultural. Es Licenciada en Estudios Socioculturales, poetisa, guionista de programas radiales y una incansable activista cultural, miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén (1997). En mayo del 2002 fundó junto a Julio Alberto Cumberbatch la tertulia Lira y verso (La Habana Vieja), y junto a él la condujo hasta 2010, cuando consideró necesario concentrarse en la tertulia La letra en rosa (La Habana del Este), que ella había fundado en mayo del 2008 y desde entonces la programa y conduce. Es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Tiene publicados los poemarios La Habana tiene más de un jueves, que apareció también por Extramuros en el 2005; Marcas de Agua, por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo, en el 2006; y Muchacha que baila sobre mis papeles, por Amarillo Editores, México, en el 2007. Muestra de su obra poética puede verse en la antología on line Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

En el 2002 comenzó a colaborar destacadamente, en funciones específicas, con el Grupo Ala Décima, y en el 2003 inició sus participaciones en el concurso nacional Ala Décima; en ese año obtuvo primera mención compartida, y en las siguientes ediciones hasta el 2006 obtuvo sucesivos premios colaterales. En el 2007 alcanzó el Premio Ala Décima con su cuaderno Muchacha que baila sobre mis papeles II. Con posterioridad, solicitó su ingreso al Grupo Ala Décima y en el 2012 fue electa vicepresidenta de la agrupación.

En el 2011, recibió la distinción Gitana tropical que confieren las autoridades culturales cubanas, y en el 2016 su poemario inédito Y yo tan lejos del cielo mereció la beca de creación literaria La enorme hoguera que otorga el sistema de Casas de Cultura. De su texto ganador en el VI concurso Toda luz y toda mía, que fue presentado allí mismo como plegable impreso por Ediciones Luminaria, es esta estrofa:

Cerca de todo    aún lejos de mi hogar    aquella casa
fue difícil argamasa    nido de amargos reflejos.
Puse en piedra catalejos sobre los pies a mi altura.
Dócil    pequeña censura de combinar lo imposible.
Pan nuestro de lo inasible    cocina de la ternura.


ANTERIORES PREMIOS DEL CONCURSO:

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- UN STRIPTEASE EN DOS PLANOS. EL LIBRO PREMIADO DE ELIZABETH. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL HONRA A DÉCIMA AL FILO. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- REINALDO CEDEÑO CONVERSA CON TRABAJADORES. Entrevista por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada. Tomado de Trabajadores.
- EFRAÍN Y SU CANTO PÓSTUMO A LA MADRE. En la distancia disperso, poema de Efraín Riverón Argüelles.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia