Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 13, 2006



ONEIDA TIENE MÁS QUE UN JUEVES


Por Pedro Péglez González

En cierta ocasión, de visita común a una provincia, presenté a Luisa Oneida Landín (La Habana, 1951) como una poetisa de cuyo discurso trasciende lo que entonces llamé aparencial sosiego. Luego que ella leyó sus textos, otro poeta me comentó cómplice: “¡Ninguna tranquilidad la de esos versos!”

Traigo el pasaje a cuento, a propósito de que Ediciones Extramuros, de la capital, el pasado año dio a luz un poemario de Oneida, cuyo título, La Habana tiene más de un jueves, nos lo anuncia bajo el velo de una engañosa parsimonia.

Nada de contemplación capitalina, como pudiera buscar en estas páginas un lector despreocupado o epidérmico. Bajo la contenida llaneza de su léxico -a ratos, como para entramparnos, de cierta tendencia expositiva- hay una suerte de juego intertextual entre la ciudad-entorno y un sujeto lírico genuinamente femenino pero ajeno a todo feminismo burdo, transido de auténticas desgarraduras, tanto más convincentes cuanto menos explícitas.

Este es el segundo poemario de la autora. El primero, que ella bautizó Versos de mujer con sombrilla, apareció, entuertos técnicos mediante, bajo el comedido título Poemas, por el sello mexicano La tinta del alcatraz, en el 2000. Un tercer volumen, Marcas de agua, salió este año por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo. Su obra poética figura en varias selecciones, incluida la preparada por Oneida con poemas dedicados al sector azucarero, titulada Verde ramo en el aire sin dueño y publicada el pasado año. Textos suyos han alcanzado galardones en concursos como el Regino Pedroso, Francisco Pereira, Ala Décima y el internacional Nosside Caribe.

Es decir, un quehacer ya notable, de cuyos frutos participa la formación adquirida en el grupo de poetas de la Fundación Nicolás Guillén, en su vínculo con el Grupo Ala Décima como colaboradora y en el primer curso-taller de creación poética, del cual se graduó en el 2004.

En la obra de Oneida la estrofa de diez versos tiene un lugar de reverencia, y esa es la razón de que la traigamos a esta página. Lleva cuatro ediciones del concurso nacional Ala Décima obteniendo lauros, y en la edición de este año 2006 mereció el segundo puesto, con un largo poema del que ofrecemos un fragmento y que integrará y dará título a su cuarto libro, próximo a aparecer por una editorial mexicana.



MUCHACHA QUE BAILA SOBRE MIS PAPELES


y en tu delgadez cantada toco, hija mía, un pan sin

corteza, una masa tibia de inocencia y ternura.


Roberto Manzano


ella emerge en su diatriba prisionera de la sed

ella rompe la pared del silencio que derriba.

ella tiene quien le escriba sus canciones en el viento

sabe volver en el lento regreso de la palabra

mientras en la noche labra su infinito pensamiento.

(…)

baila niña en mis papeles en un pacto con lo ignoto

baila en el sonido roto del dolor y los cinceles.

baila niña en mis papeles para esta furia callada

guarda esta nota estrujada (desvalida entre mi puño)

que habita como el rasguño insondable de la espada.


de puntillas hacia el cielo danzas la última pieza.

qué lluvia. qué nota es esa tan musical en tu pelo.

baila niña en mi desvelo como gaviota de prisa.

lo inmenso se minimiza (todo se reduce a nada)

mientras tú sigues en cada movimiento de la brisa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia