Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 16, 2017

Décima al filo recibe homenaje en la Feria


Durante fiesta literaria en Camagüey

Ampliado de Trabajadores
 
El recién concluido capítulo camagüeyano de la 26 Feria Internacional del Libro tuvo un momento especialmente dedicado a la poesía en estrofas de diez versos, a propósito de los quince años del grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con base en la agramontina ciudad de Guáimaro. El homenaje del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en la persona de su directora, Odalys Calderín, incluyó un reconocimiento entregado a la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta de la referida agrupación femenina y merecedora, a principios del actual año, del Premio de la Ciudad de Camagüey por el aniversario 503 de la fundación de la villa, con su libro Dolor del inmigrante.

La cita tuvo lugar en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y contó con un programa artístico, conducido por Sandra Martínez Sedrés, locutora y presentadora de la radio y la televisión camagüeyanas, y el poeta Alejandro González Bermúdez. El espectáculo se inició con la tonadista Eneida Sosa, y por el escenario desfilaron numerosos artistas y escritores del territorio hasta culminar con los poetas repentistas agramontinos Gabriel Llanes, Héctor Peláez y Nelson Lima, el último de los cuales improvisó entre otras esta décima:
 
Odalys Leyva sembró
un grano de poesía
y en cultural surquería
en fruto se convirtió.
El sabor que le nació
las féminas lo reciben
y en el colectivo viven
al tiempo que se levantan
las escritoras que cantan
y las cantantes que escriben.

La ocasión sirvió de marco además para la presentación de La ingrávida estructura, antología de los Premios Cucalambé, el más alto lauro que se confiere en Cuba a poemarios en décimas, los cuales por primera vez se compendian en un volumen de este tipo, preparado por el poeta Alexander Besú Guevara y dado a la luz bajo el sello de la Colección Sur, del Centro Cultural Cubapoesía.

Al agradecer el reconocimiento a la colectividad decimística femenina, Odalys Leyva anunció que la decimosegunda edición de sus encuentros nacionales, prevista para diciembre en Guáimaro, estará dedicada a los escritores Benito Estrada, de Camagüey, y Ana Herminia Rodríguez, de Holguín.

La fiesta de la lectura en la urbe agramontina, además de los homenajes al destacado intelectual Armando Hart Dávalos y a Canadá como país invitado de honor de la Feria, contó con el regalo de más de una docena de novedades de la local Editorial Ácana y la participación de numerosas personalidades como el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, el narrador Eduardo Heras León y el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, quien presidió la ceremonia en que se otorgaron altos reconocimientos a prominentes figuras de las letras como los doctores Luis Álvarez Álvarez, Olga García Yero y Mildred de la Torre.

OTROS HOMENAJES:


En nuestros archivos: Décima al filo en la Cucalambeana

Reseña de Odalys sobre la historia y quehacer de la agrupación: Décima al filo, puerta abierta a la décima femenina cubana

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia