Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 04, 2016

Alejandro González visto por Manzano


El tiempo, el hombre y la memoria
 
Por Roberto Manzano, de su sección Tropos, en CubaLiteraria (Fragmento)

Es una marca estilística de la poesía regional agramontina, más allá del esmero en el uso del castellano de que son depositarios proverbiales, la fina imaginación compositiva. Siempre, de alguna manera, sus productos líricos son ricos en el diseño interior, en la fantasía para disponer sus mensajes. Aunque escriben, como en todas partes, textos de una sola linealidad constructiva, siempre tienen en su conjunto creador piezas que implican un montaje, por muy esbozado que sea, en el que una elegante teatralidad oculta gobierna el movimiento expresivo. Es el caso también, como buen agramontino que es, de la poesía de Alejandro González, que se caracteriza por una callada ambición estructural.


Alejandro González Bermúdez se desempeña en el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey. Su obra en versos ha visto la luz en sus muchos poemarios y en revistas. Cuenta con numerosos reconocimientos. Desde febrero del 2016, es miembro del Grupo Ala Décima, y coordina las actividades de nuestra agrupación en su provincia. De su poema en décimas El tiempo, el hombre y la memoria, que aparece en la reseña de Manzano, adelantamos una estrofa:

Tengo al doblar el acoso
de un reclamo que me increpa
el verso, como quien trepa
mi voluntad con el gozo
de estar logrando un esbozo
de mi pasado. Yo le hablo.
Si no fecundo el vocablo
harán de la mente alpiste,
desavenencia, y qué triste
será el pretexto del diablo.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia