Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 12, 2008

Las batallas del espíritu
en Ca
rlos Esquivel

“…sus obsesiones recurrentes (en su acepción de retorno, y no por ello menos legítimas sino al contrario; por lo mismo más verosímiles, en tanto acusadoras de su calado en el ánima del poeta): El sentido verdadero de la vida y de la muerte, la noción de patria, la ineluctable condición de isla, la guerra como dramática experiencia humana (en su caso, con la autoridad añadida de haberla conocido en propia piel, como protagonista de filas).

“El afán, dictado por una visceral necesidad, de hallar respuestas para esas obsesiones de ribetes ontológicos, es la otra guerra de Carlos Esquivel: una batalla permanente del espíritu por ensayar nuevos caminos al entendimiento humano —con permiso de Eduardo López Morales— y a su propio entendimiento con la existencia”. (Vea en nuestra sección Decimacontexto este comentario titulado La otra guerra de Carlos Esquivel, sobre su libro Toque de queda).

Carlos Esquivel Guerra (Elia, Las Tunas, 1968) posee una amplia obra en poesía y narrativa. Está considerado uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Tiene publicados, entre otros, los libros Perros ladrándole a Dios (décimas, 1999), Fuera del círculo (poesía, 2002), Balada de los perros oscuros (poesía, 2001), Tren de Oriente (México, poesía, 2001), Los epigramas malditos (poesía, 2001), Una ventana al cielo (cuento, 2002), La isla imposible y otras mujeres (cuento, 2002), El boulevard de los capuchinos (poesía, 2003), La segunda isla (poesía, 2004), Zona negra (poesía, 2005), Bala de cañón (poesía, 2006) y Toque de queda (décimas, 2006). Ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Cucalambé en 1998 por Perros ladrándole a Dios y el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2005 por Toque de queda.


OSCURO COMO LA TUMBA DONDE YACE MI AMIGO

Tiene la sensación de que no hay aire, de que vive en un mundo sin aire, y lo puede presumir porque sabe que el rugido es tortuoso y el pecho se oprime.

Malcom Lowry


Cae como cayó Lezama Lima,
sin ganas de caer, preso en el salto,
no cejes, no desistas, siempre es alto
el ojo que te sigue hasta la cima.
Cae como cayó Lezama Lima,
pero corre hacia Dios como si fueras
un hombre sin dolor y sin banderas
que vive junto a Dios pero lo ignora.
Adéntrate en el aire sin demora
y busca desde el vuelo otras fronteras.

Recuerda que en el salto sólo flota
la errátil vigilancia del paisaje,
y a veces la caída es sólo un viaje
que duele y que no duele, una remota
memoria de suicida: el ansia rota.
Quien salta deja atrás lo que es su grima:
la piel de una ciudad que ya no estima,
el miedo y el valor en la balanza,
el salto, su locura, y la tardanza.
Cae como cayó Lezama Lima.


Otras muestras de la obra poética de Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog
Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia