Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 10, 2006


Nuvia: de su más
reciente l
ibro



Nuvia Estévez
Machado (Puerto Padre, Las Tunas, 1971) es una voz relevante de la poesía cubana actual. Miembro del Grupo Espinel-Cucalambé de su ciudad natal, la décima siempre ha tenido espacio de privilegio en su obra, que ya alcanza varios premios, la inclusión en numerosas antologías y varios poemarios publicados. De su más reciente libro, Preludio del cuervo, dado a la luz por la Editorial Lunes Literario, de Costa Rica, y presentado en el III Festival de Poesía de ese país en el 2004, son las décimas que ofrecemos a continuación.



Yo daría mis huesos y mi lumbre
el silencio más puro la algazara
y los astros más
íntimos tallara
para fundirlos jun
to a tu costumbre
Desde el ocaso saltaré a la cumbre
y todo lo que fuera hiel o astilla
retornará al temblor de la semilla
urdimbre de mi paz varón adentro
Voy a saltar del salto hasta el encuentro
de mi costilla trunca en tu costilla.


Toma mi vena
es la verde
gota de sangre que cruza
por el cuerpo escaramuza
y ofidio que se me pierde
Fístula delgada muerde
el pincel de la palabra
Claroscuro Abracadabra
del destino a que me anudo
Canto azul si me desnudo
Canto rojo que te labra.


Pasaban todos los trenes
mientras tu lengua en mi boca
era una serpiente loca
desandando mis andenes.
Del silencio ya no vienes
a poblar la incertidumbre.
Anochece no es tu lumbre
quien atisba mi agonía.
Era una serpiente fría
lengua boca tren herrumbre.


Dime Kafka ¿Soy pretexto
de tu sombra? ¿Soy el chasco
de la vida? ¿Soy el asco
de la muerte? ¿Soy insecto,
metamorfosis contexto
vacío la incongruencia?
¿Soy tu padre -omnipresencia
maloliente del acoso-?
Di Kafka ¿soy un morboso
espíritu de inconsciencia?


Mano que me penetras en el sueño
en busca de la sílaba que falta
abro la puerta y a la carne asalta
un olor nauseabundo que desdeño
Hurgas en las arterias con empeño
mas la palabra envuelta en rojo encaje
cubre su rostro del bestial paisaje
que pulula contigo tras la puerta
Mano que me penetras mano experta
No arranques de mi océano el lenguaje.


Para ampliar la información sobre esta autora, acceda a las páginas de escritores de la Editorial Sanlope en el sitio Tunarte, portal de la cultura tunera, haciendo click aquí:

http://www.tunet.cult.cu/pagsec/institut/sanlope/paginas/paginasescritores/nuviaines.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia