Nuvia Estévez,
aquella muchachita…
Por Juan Manuel Herrera Álvarez
Nunca imaginé que aquella muchachita menuda, tímida, sencilla, que a los doce años no hablaba de poesía, se iba a convertir un buen día en una importante poetisa para asombro mío; pero no solo eso, sino que sus versos libres o rimados iban a ser tan atrevidos, tan transgresores desde el punto de vista temático.
Se trata de un desenfado para nada feminista. Es un atrevimiento que nos muestra a la mujer tal como es en su comportamiento social, no para defenderse sino para desnudarse el alma con voz propia y extraordinaria sinceridad.
Y es ahí donde radica la originalidad de su poética, esa capacidad de conversar con la intimidad y trasmitirla atravesando cualquier límite en una especie de coloquialismo raro pero que emociona, salva e invita a tirar la última piedra.
ESE
que fue mi canario
mi juguete mi sosiego
a ese que cuando era ciego
enseñé el abecedario
Ese que fue mi rosario
donde contaba la gloria
el que rueda sin memoria
el de la sucia camisa
el del odio por sonrisa
fallecerá sin historia.
RÉQUIEM POR EL CUERVO
Oh muerte llega temprano
trae el hacha y la guadaña
trae la burla y la cizaña
Ven amiga trae la mano
con que rompes el arcano
corazón Trae de maderas
un golpe de cruz maneras
de dormir sobre mi espalda
no engañes ven pronto salda
esta orfandad No te mueras.
Tomado del sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Información importante de esa institución en:
—HACIA LA XLII JORNADA CUCALAMBEANA
Y EL XVII ENCUENTRO FESTIVAL DE LA DÉCIMA
Nuvia Estévez Machado (Puerto Padre, 1971) Poetisa y narradora. Licenciada en Español-Literatura. Miembro de la filial de
Vea otras muestras de la obra poética de Nuvia en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal