Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 05, 2009

De Las Tunas


Nuvia Estévez,
aquella muchachita…

Por Juan Manuel Herrera Álvarez

Nunca imaginé que aquella muchachita menuda, tímida, sencilla, que a los doce años no hablaba de poesía, se iba a convertir un buen día en una importante poetisa para asombro mío; pero no solo eso, sino que sus versos libres o rimados iban a ser tan atrevidos, tan transgresores desde el punto de vista temático.

Se trata de un desenfado para nada feminista. Es un atrevimiento que nos muestra a la mujer tal como es en su comportamiento social, no para defenderse sino para desnudarse el alma con voz propia y extraordinaria sinceridad.

Y es ahí donde radica la originalidad de su poética, esa capacidad de conversar con la intimidad y trasmitirla atravesando cualquier límite en una especie de coloquialismo raro pero que emociona, salva e invita a tirar la última piedra.


ESE

que fue mi canario
mi juguete mi sosiego
a ese que cuando era ciego
enseñé el abecedario

Ese que fue mi rosario
donde contaba la gloria
el que rueda sin memoria
el de la sucia camisa

el del odio por sonrisa
fallecerá sin historia.


RÉQUIEM POR EL CUERVO

Oh muerte llega temprano
trae el hacha y la guadaña
trae la burla y la cizaña
Ven amiga trae la mano
con que rompes el arcano
corazón Trae de maderas
un golpe de cruz maneras
de dormir sobre mi espalda

no engañes ven pronto salda
esta orfandad No te mueras.


Tomado del sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.
Información importante de esa institución en:

HACIA LA XLII JORNADA CUCALAMBEANA
Y EL XVII ENCUENTRO FESTIVAL DE LA DÉCIMA

Nuvia Estévez Machado (Puerto Padre, 1971) Poetisa y narradora. Licenciada en Español-Literatura. Miembro de la filial de la UNEAC en su municipio. Ha recibido lauros por su creación literaria, entre los que se destaca el Premio David 2001, en el género de poesía. Cultivadora por igual de versos libres y de estrofas cerradas como la décima, autora de poemarios como Maniquí desnudo entre escombros y Preludio del cuervo, Nuvia es una de tantas confirmaciones de lo afirmado por Mayra Hernández en su ensayo Sobre las decimistas tuneras, publicado en nuestra sección Decimacontexto: “ha sido una ganancia para la décima el auge del discurso femenino en esta estrofa. Ejemplos pudieran citarse en toda la Isla, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Incluso, gracias al entusiasta impulso creador de Odalys Leyva surge el Grupo Décima al filo, en Guáimaro, Camagüey, que cada año reúne no sólo a las escritoras, sino también a los poetas que ya han comenzado a preocuparse y ocuparse por la décima que escriben las mujeres. No obstante, es preciso destacar que el peso mayor de este discurso recae en la zona oriental, y muy en particular, en la provincia de Las Tunas”.

Vea otras muestras de la obra poética de Nuvia en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia