Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 28, 2007


Freddy Laffita:
La cruz de la palabra

Fragmentos de entrevista realizada al poeta y trovador tunero Freddy Laffita por el también poeta Carlos Téllez para la revista cultural La tertulia, transmitida por Tunasvisión, televisión territorial de Las Tunas.

LA CRUZ DE LA PALABRA

Por Carlos Téllez Espino
carlost@tunasvision.icrt.cu

Como los brujos de la tribu, imanta. Como los alucinados, canta. Y, cuando canta, las voces todas se callan, porque él lo hace para ser escuchado, compartido. Es de los elegidos por una inmensa minoría. Nunca ha grabado un disco. Aún. Tiene más de cien canciones y un montón de versos inéditos y por publicar. Se llama, porque lo sabemos, Freddy Laffita López.

- Una vez dijiste que nunca, en tus canciones, le dirías a nadie lo que tiene que hacer...

- Así es. Sucede que la vida es una, lo mismo si se mira desde el punto de vista de los dioses, que del de los humanos, pero se regenera en la mente con su propia luz y hay tantos matices como tonalidades de luz le agregues. Yo creo que si uno sencillamente no le dice a nadie lo que debe hacer, cada cual pondrá su propio tono. La verdadera luz, la más pura y cegadora es la blanca, compuesta de todos los colores. Si quieres obtener esa luz, no puedes insistir demasiado en tu propio tono.

- ¿Hasta dónde eres responsable con lo que cantas?

- Tengo toda la responsabilidad con lo que canto. Esa responsabilidad hay que asumirla o uno sencillamente es un oportunista. El artista tiene que cargar la cruz de cada palabra que pronuncia o abandonar su arte.

- Tienes un libro en proceso ya de edición, un cuaderno en décimas, Aguas de absurda migración... ¿Cómo decides que un tema es para un poema o para una canción?

- Yo no lo decido, sale solo. Cuando lo estoy escribiendo o pensando viene ya como poema o como canción y no puedo explicarlo. Sencillamente sucede así.

- ¿Por qué apuestas en este libro por la décima y no por el verso libre, por ejemplo, cuando la décima implica una forma cerrada?

- Aparentemente es una forma cerrada. En Cuba se escribe la clásica espinela de diez versos octosílabos, aunque ni eso, pues ya la cantidad de versos constantemente está variando según el poeta que la escribe, de manera que no es tan cárcel. Por otra parte, para mí la décima es como el vaso, y los versos, la poesía que escribo, es el líquido, que toma la forma del vaso, pero sigue siendo líquido, y puede ser cualquier líquido, no solo agua.

Vea el texto completo de este diálogo mediante nuestro enlace con Tunasvisión. Freddy Laffita alcanzó en el 2005 el primer premio en el V concurso nacional Ala Décima con su cuaderno Poema inconsciente, publicado por el Grupo Ala Décima en folleto de modesta tirada. De ese cuaderno ofrecemos un breve fragmento.

(…) La muerte es blanca y sus trillos
se esconden en las navajas
de la luna, en las rodaja
s
limoneras con huesillos
de guitarra, en las mujeres
que hacen el amor los mayos
de cada mes, con los tallos
olímpicos y las eres
rarísimas. Ciudad: eres
lo que digo: débil, santa…
Porque tu calle amamanta
esta s
aliva de idiota.
Porque yo soy una gota
de la espina que atraganta
cientos de ahogados por el
velamen de los navíos.
Porque yo no tengo ríos
para mi leche y la miel
se ha marchado en sexo y piel
de bárbaros muy honrosos.

Porque en mi ciudad hay pozos
cerrados con recias llaves
enormes y guardan naves
donde viajarán dichosos
los niños, sin saber nada
de límites, ni del plectro
redondo con que el espectro
de sus dichas sin mirada

toca la tierra cuadrada
por mis cartabones rotos,
por mis controles remotos
sucios de luz y tinieblas.
Porque no es cierto que hay nieblas

ni Londres y doy mis votos
de que es cierto que París
no existe, sólo un reflejo
donde no llueve y Vallejo

escribe un soneto gris.
No existe el mundo. Beatriz
no hace falta en esta hora
crucial donde mi demora

puede ser determinante (...)


Porque en mi ciudad hay pozos cerrados con recias llaves… Óleo sobre tela, 60 x 80 cm, de Carlos Rafael Vega, miembro del Grupo Ala Décima, inspirado en este texto y entregado al autor como parte del premio. Utilizado luego como ilustración para la portada del folleto publicado.

1 Comentarios:

  • A la/s 3:19 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    A Freddy tuve la oportunidad de verlo en Las Tunas este verano. Aunque ya lo conocía por ser yo también de allí nunca había tenido la oportunidad de oirlo en "vivo". Me asombró la poesía de sus letras y su voz quebrada, que le añade ese montón de melancolía a todo lo que sale por su garganta.
    Quedé con un dulce sabor de boca y ganas de tener su último disco, desde aquí un tanto difícil.
    Un saludo

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia