Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 30, 2008

Alberto Garrido y sus
Sueñ
os sobre la piedra




Uno de los escritores más relevantes de la actual literatura cubana es Alberto Garrido, nacido en Santiago de Cuba en 1966 y radicado desde hace años en Las Tunas, donde figura entre los autores que han recibido
el más alto premio por la trayectoria artística y literaria que se confiere a los creadores tuneros. La altura estética y repercusión de su obra en narrativa y poesía lo ha hecho merecedor de numerosos galardones en certámenes, tanto nacionales como internacionales, entre estos últimos el Premio Casa de las Américas y el Premio Casa de Teatro, de República Dominicana. La poesía en décimas ocupa en su quehacer un espacio significativo, de lo cual es muestra su decimario Sueños sobre la piedra (Premio Nacional Cucalambé 1997; Editorial Sanlope, 1998), que representó un aporte sustancial a la etapa finisecular del proceso de revitalización de la décima escrita cubana. De ese volumen pueden verse en nuestro sitio, mediante este enlace, sus dos décimas Cine mudo y Días de la quimera, referidas al personaje Charlot.

Acerca de este libro, opinó la especialista Leticia Fernández, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé: Para el autor ningún tema resulta ajeno. De esta manera nos encontramos textos como “Viajera peninsular”, que es un homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, denominado por Raúl Ferrer “el novio de la décima cubana”.


VIAJERA PENINSULAR

Para Jesús Orta Ruiz


Mujer plural espinela

cárcel de viento foráneo
caña y mar mediterráneo

hecha de pez y vihuela
Calle adentro centinela
y más ruiseñor que cuervo
En diez barrotes de Verbo
va naciendo la palabra
Hágase música
Y se abra
tu puerta a la luz del ciervo.


Para conocer más sobre el autor, acceda al sitio Tunarte. Allí podrá encontrar apuntes de Garrido sobre su obra en el espacio de la tunera Editorial Sanlope.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia