Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 10, 2007


Nuvia
Estévez
encarna
a Pola Negri

Las poetisas decimistas también han referido, en sus obras, temas y figuras del cine. Una de ellas es Nuvia Estévez Machado, que cumplió 36 años hace dos días, pues nació el 8 de diciembre de 1971, en Puerto Padre, Las Tunas. Nuvia es una voz relevante de la poesía cubana actual. Miembro del Grupo Espinel-Cucalambé de su ciudad natal, la décima siempre ha tenido espacio de privilegio en su obra, que ya alcanza varios premios, la inclusión en numerosas antologías y varios poemarios publicados, como puede verse en el diccionario de autores de Cubaliteraria, portal de la literatura cubana.

En su análisis sobre el cine en la décima, publicado en nuestra sección Decimacontexto, el también poeta tunero Carlos Esquivel hace alusión al asunto del discurso decimístico femenino en relación con el séptimo arte, y lo hace de este modo, incluyendo versos de Nuvia: “Hay una forma de decir más contestataria, viniendo de mujer, o de mujeres, tendría un territorio de opulencia, una marca de lucha. Decimistas como Alexa Beiro, Elizabeth Álvarez, María Liliana Celorrio y Odalys Leyva, reencentran, domeñan, atacan y toman un espacio de imperioso feminismo. Nuvia Estévez reencarna en Pola Negri, diosa fiera, animal implacable, sensualidad venenosa como la de otras tigresas, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joan Crawford, a veces Greta Garbo, a veces Marlene Dietrich, los hombres a sus pies, una condena de horror: son ellos quienes claudican”.

YO SOY LA PEOR

la única
Pola Negri su boquilla

humeando contra la astilla
del Hades (...)
Soy Pola Negri
Mastican
este verde que destilo

Soy la araña Soy el hilo
Son ellos quienes claudican.

Más información sobre los premios recibidos y libros publicados por esta autora y acerca de su poemario Preludio del cuervo, publicado en 2007 por Editorial Zignos, mediante este enlace.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia