Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 06, 2015

XV Ala Décima. Premio Décimas para el amor


Trazado sobre el dorso
de una mujer,
de Zulema de la Rúa

El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo concede la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, al mejor cuaderno con ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en poemarios y otros materiales de la Casa. La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Zulema de la Rúa Fernández (La Habana, 1979; enfermera de profesión) ha alcanzado lauros como narradora y poetisa versolibrista en el concurso Farraluque de literatura erótica —de ellos, el más importante, el de poesía en la edición del 2004 con su texto La sobrevenida. En narrativa, además, el premio Abdala 2003, el tercer premio La pluma de Punta Brava 2005, el premio del Mar en el concurso Ernest Hemingway 2006, el Luis Rogelio Nogueras 2008 —con su libro Habana Underground—, y en el 2009, el importante Premio Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, con su volumen Cuentos para huir de La Habana. La poesía en estrofas de diez versos no le es ajena: En el 2007 alcanzó el Premio Juventud Rebelde en el VII concurso nacional Ala Décima, por su cuaderno Sed de ondina, que puede ser leído por partes en nuestros archivos: estrofas 1 y 2, estrofas 3 y 4, estrofas 5, 6 y 7, y estrofas 8, 9 y 10. Es colaboradora del Grupo Ala Décima.

Otros acercamientos a su obra:

De su poema Trazado sobre el dorso de una mujer, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, el cual integraron Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

Te he visto trenzar la arcilla épica del universo, tejer en vano el anverso del  mundo -esa maravilla cíclica- sobre la orilla inasible del ocaso, quizá porque cada paso describe un lento camino de horizontes, un destino solemne, bordado acaso por ti, eterna trenzadota de la esperanza, el segundo.

Tú, eje prístino y fecundo, frenética bordadora de décadas, urdidora del estambre del amor, del macerado clamor que brota de la constante expedición del instante, el olvido, el desamor.


ANTERIORES SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia