Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 30, 2015

XV Ala Décima. Premio de tema comunitario


Las décimas de Caserón,
de José Orpí Galí
 
Foto: Tony Iglesias

El Premio Célida Cortina de tema comunitario, en el XV concurso nacional Ala Décima, consistió en una selección de libros aportada por el Grupo Toda luz y toda mía y una obra (imagen abajo a la derecha, en foto de Anays Almenares) de la fotógrafa Tamara Gispert, miembro del Grupo Ala Décima. Al no poder asistir el autor laureado, su entrega se le encomendó a la poetisa Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015, presidenta de la referida agrupación de poetas decimistas y representante de Ala Décima en Sancti Spíritus.

La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

José Orpí Galí (Santiago de Cuba, 1953) es un reconocido poeta, narrador y escritor para niños. Tiene publicado Para despertar al duende (Ediciones Santiago, 2003 y 2009). Ha obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en poesía como en narrativa para niños. Ha sido jurado del Concurso José María Heredia en literatura para niños en 2006 y de El cochero azul, auspiciado por la AHS en 2008. En el 2013, recibió el Gran Premio del II concurso Caridad Pineda in memoriam, de promoción de la lectura, convocado por el blog La isla y la espina, del periodista y poeta Reinaldo Cedeño Pineda.

Su cuaderno Las décimas de Caserón recoge estrofas que han sido regaladas en postales de recuerdo a creadores que han pasado como invitados por el espacio Caserón te invita, de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba. De ese conjunto, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, el cual integraron Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

REINALDO CEDEÑO (Periodista y poeta)

En el paisaje hay un duende
que desgrana cuentas rojas
y en un remolino de hojas
el dios Pan la noche enciende.
Cedeño lo observa y tiende
misterios sobre lo ignoto
concediéndole su voto
a la palabra más fiera.
Él es un duende que espera
al borde de un tiempo roto.

Foto: Patricia Aportela


ANTERIORES SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia