Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 17, 2015

La incómoda certeza de la soledad


Presentación del cuaderno
Premio Ala Décima 2014

En el encuentro por los quince del Grupo Ala Décima y premiación de su XV concurso nacional —también saludo de la agrupación a la 24 Feria Internacional del Libro, efectuado el 2 de febrero en la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, fue presentado en forma de folleto el cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, de Lisy García Valdés (Santa Clara, Villa Clara, 1973), merecedor del Premio Ala Décima 2014. Las palabras para darlo a conocer estuvieron a cargo del poeta Isbel Díaz Torres, editor y diseñador de esta reducida edición, quien fuera además integrante del jurado del XIV concurso nacional Ala Décima 2014.

LA INCÓMODA CERTEZA DE LA SOLEDAD
 

Miré al cielo / y vi la nada. Así inicia Lisy García Valdés su agónico pase de revista, su mirada escrutadora por la superficie de una ciudad arrasada por la soledad, la pobreza. Y es en ese paisaje donde aparece el hombre, un hombre: personaje de bordes inasibles que encarna a un tiempo la humanidad toda, a sí misma, y al otro. Se trata de un ente capaz de la autodestrucción: derroche eterno y mentira, impiedad que saja la piel de otro; ser mitológico que la autora interpela una y otra vez. Pareciera un despropósito esta insistencia de diálogo con el hombre-olvido, hombre-descuido, que le cierra la puerta, principal responsable de esa noche pesada que es el signo de su actual existencia. Es más, pareciera un acto masoquista, que busca un lento padecer abandonada como está en esa pradera desierta.


Oda al jinete del caballo blanco comienza con esta estrofa:

Miré al cielo
y vi la nada.
Mojada
el ala sin vuelo,
miré al cielo,
a la tierra,
al ojo que se aferra:
¿Qué ciudad
semejante a esta gran ciudad?
convocándome a la guerra.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia