Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 12, 2015

XV Ala Décima. Tercer premio


Las Furias,
de Elizabeth Reinosa

También Premio del Grupo
de Escritores Rurales
Ambos galardones fueron entregados a Elizabeth Reinosa Aliaga por los poetas Premio Cucalambé Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales y miembro del Grupo Ala Décima, y Péglez, presidente de esta agrupación. Fotos: Anays Almenares



El tercer lugar del certamen, este año nominado como Premio Especial XV Aniversario de Ala Décima, consistió en libros y una obra del pintor Ángel Silvestre (foto a la izquierda) entregada por Péglez, presidente del Grupo Ala Décima. El Premio del Grupo de Escritores Rurales consistió igualmente en material literario y una obra de artes plásticas (foto inferior), que puso en manos de la autora premiada el presidente de esa agrupación, Miguel Mariano Piñero. Ese galardón lleva implícito el ingreso de la joven poetisa al referido grupo.

La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín) es graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde trabaja actualmente, en La Habana. Entre sus anteriores lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por su cuaderno Formas de contener el vacío. En diciembre de ese mismo año, con su cuaderno (des)equilibrio, conquistó el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima en el VII concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó en el IX Encuentro de igual nombre. Estos lauros le fueron entregados en una premiación pendiente en La Habana, encargada a Ala Décima por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

Elizabeth tiene publicado el cuaderno En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es también narradora, egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos aparecen en la antología Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013), así como en revistas y antologías de Cuba y el exterior. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del grupo Poetas del Mundo. Acercamientos a su obra poética, mediante el siguiente enlace, con el sitio web de Ediciones La Luz. A fines del 2014, estuvo como escritora invitada en la Peña del dúo Ad Líbitum.

Del cuaderno Las Furias, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

Una mujer se levanta de mi cuerpo.
Desconozco si es una invención de El Bosco.
¿Será su voz la que canta en mi boca?
Ríe,
espanta mis recuerdos como fieras
que emigran a las fronteras del pasado.
¿Una mujer es capaz de envilecer
con sus manos mis quimeras?


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS QUINCE:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia