Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 20, 2015

Peña Naborí por Feria del Libro


También por los quince del Grupo
y dedicada a la paz mundial
 
Para este sábado 21, a las 11 de la mañana, en el Museo Ernest Hemingway (Finca Vigía, San Francisco de Paula) invita la filial municipal del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, tierra natal de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998).

El habitual espacio de la Peña Naborí, conducida por la poetisa y promotora cultural Bertha María Gómez, presidenta de la mencionada filial, será el escenario de este encuentro correspondiente al programa local por la 24 Feria Internacional del Libro. La cita también festejará los quince del Grupo Ala Décima y se pronunciará por la paz mundial, con la presentación del poemario Color de guerra, del autor peruano Carlos Angulo Ríos y la participación de creadores pertenecientes al Movimiento Poetas por la Paz, así como la exposición “Adiós a las armas”.


La filial municipal del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, fue creada en mayo del 2005 con la presencia de Jesús Orta Ruiz, en lo que fue su última visita a su tierra natal. Desde la desaparición física del poeta, en diciembre de ese año, la filial trabaja en la preservación de su legado, y entre otras acciones, ha estado presente en el Proyecto Naborí, la construcción del Parque Naborí, y la convocatoria cada año del concurso nacional de glosas que lleva su nombre.


De la poetisa Bertha María Gómez, presidenta de la filial del Grupo Ala Décima, coordinadora del Proyecto Naborí y conductora de la Peña Naborí, es esta décima:

BAJO LA LLUVIA EN EL PARQUE NABORÍ

Canta el cielo a mi tristeza
con un canto luctuoso,
pero el pasado es hermoso
y el futuro es la proeza
de quedarme. No me pesa
la soledad, no es tan cruda
si la brisa me saluda
con perfume de otros sueños
y veo florecer empeños
sobre la intriga y la duda.

San Miguel del Padrón,
miércoles 28 de abril de 2010.

Otro acercamiento a la obra poética de Bertica, mediante este enlace, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

INTEGRANTES DE LA FILIAL DEL GRUPO
ALA DÉCIMA EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN:
BERTHA MARÍA GÓMEZ, presidenta; poetisa y prof. Literatura.
IDEL ROSA VELÁZQUEZ, poetisa y narradora.
IRASEMA CRUZ, poetisa, narradora oral escénica y actriz.


INFORMACIONES ANTERIORES
DE ESTE XV ANIVERSARIO:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia