Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 15, 2015

XV Ala Décima. Premio a autor joven


El conjuro de la lluvia, de
Alexander Jiménez del Toro

Desde Amancio, Las Tunas, vino al acto de premiación del XV concurso Ala Décima este novel escritor que mereció el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, concedido por el periódico Juventud Rebelde
 A la izquierda en la imagen, acompañando al laureado, su coterráneo Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales y miembro del Grupo Ala Décima. Fotos: Anays Almenares

Con una selección de libros editados por el periódico Juventud Rebelde fue dotado el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, concedido por ese órgano de prensa al mejor poemario de autor novel, galardón que le fue entregado a Alexander Jiménez del Toro por Sara Cotarelo, jefa del Departamento de Atención a lectores y miembro del Consejo de Dirección del rotativo de la juventud cubana. La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Alexander Jiménez del Toro (Amancio, Las Tunas, 1987) es Especialista de Literatura. Pertenece al Taller literario Mirta Aguirre y al Grupo de Escritores Rurales. Ha obtenido reconocimientos en certámenes municipales y provinciales, entre ellos el Primer Premio en el concurso Mundo Marino (décima, poesía). Fue finalista del concurso nacional de trova y poesía El verso y la miel, convocado en Holguín por la Asociación Hermanos Saíz y Ediciones La luz. Conquistó el Premio nacional de décima ilustrada en la Cucalambeana del 2014. Un cuento suyo fue publicado en la revista infantil Papalote. Ha sido reconocido en varias oportunidades por su destacado quehacer en la vida cultural de su territorio.

De su cuaderno El conjuro de la lluvia, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

CIUDAD ANCLADA EN EL LETARGO
 
Una ciudad se marchita
bajo mis pies de viajero,
no es París, un aguacero
sobre mi carne se agita.
¿Es la ciudad quien me habita
o soy yo quien no se ha ido?
Una ciudad se ha dormido
dentro de mí. Cuando viaje
me llevaré de equipaje
todo el tiempo que he perdido.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS QUINCE:

RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia