Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 08, 2015

Afinar el oído para el susurro


En el Día Internacional de la Mujer
 
En el recién premiado XV concurso nacional Ala Décima, por sexta ocasión una fémina se alza con el lauro principal. El jurado, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, concedió el Premio Ala Décima 2015 al cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, de la autoría de Merari Mangly Carrillo, de Sancti Spíritus. Una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy (imagen a la izquierda), basada en el texto premiado, le fue entregada a la ganadora. Aquí ofrecemos el prólogo que acompañará al cuaderno galardonado en su próxima publicación en nuestra sección Premiosala y en la edición en papel que también se realizará.

AFINAR EL OÍDO PARA EL SUSURRO

El contrapunto entre oscuridad y claridad, en poesía, es asunto de larga data. Recuerdo en los 60 al prematuramente desaparecido Eduardo López Morales tranquilizando al entonces poeta veinteañero que era yo, con la ocurrencia de que para él lo claro y lo oscuro solo funcionaba en la cerveza (…) Y lectura ardua requiere este Susurro… de Merari Mangly Carrillo, un texto de poesía tensa e intensa, que revela a un sujeto lírico expuesto y vulnerable ante los azares y acertijos de la existencia, los cuales intenta enfrentar, más que descifrar, y de ese forcejeo se eleva un discurso abigarrado y hondo, elegante, de dominio estructural y fuerte voluntad experimentadora, de saldo inquietante y finalmente estremecedor.


De Susurro de la moneda ante el crucigrama, un botón de muestra:

Cuadrado oscuro conjuga
con el verbo juvenil
y el pecho torna senil
la vejez que nos enjuga
el pesar. Cuando madruga
la pretensión tras la pena,
otro rumor se encadena
al sueño de la palabra.
Su abrazo en las venas, labra
todo un Cofre de Alacena

INFORMACIONES ANTERIORES
DEL XV ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ EN ENERO Y FEBRERO. ENTRE TRINIDAD Y LA HISTORIA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LO INVISIBLE PARA LOS OJOS. Sobre la Peña de Ad Líbitum. Por Pedro Péglez González.
- UN SELLO Y UN PREMIO CASI NUEVOS. MONTECALLADO Y EL LIBRO DEL ÁNGEL GRIS. Por Pedro Péglez González. Ampliado del periódico Trabajadores.
- LA AFILADA AGUDEZA DE NICOLÁS GUILLÉN. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NIEVES RODRÍGUEZ RECIBIÓ CARTA DE RILKE. Un decimario por primera vez en esa sección de CubaLiteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia