Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 29, 2024

Ala Décima se solidariza, honra y agradece

En el XXIV Encuentro Nacional de la agrupación

Por Julio Viera

La solidaridad con Palestina, el tributo a José Martí y el saludo al aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba estuvieron entre las primeras ideas contenidas en las palabras del poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XXIV Encuentro Nacional de esa colectividad de escritores al pasar balance de lo realizado durante el 2023, cita que tuvo como sede la Tertulia Los cinco sentidos, en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y de la cual ofreceremos próximamente una más amplia información.

 

PALABRAS POR LOS 24 AÑOS

Tienes que escoger tu muerte
como se escoge una flor.
Y verás que hasta el dolor
puede ser la mejor suerte.
El pecho, mientras más fuerte,
más tiene que trabajar
vida y muerte, para dar
su flor al camino pulcro
y que pueda su sepulcro,
siendo sepulcro, brillar.

Con el aliento anunciador presente en esta estrofa del emblemático poeta Manuel Navarro Luna, en el año del aniversario 130 de su nacimiento, iniciamos este XXIV Encuentro Nacional Ala Décima, con el cual rendimos homenaje también a la narradora Yazmina Calcines en el aniversario 25 de su fallecimiento. Y lo hacemos en esta Tertulia Los cinco sentidos, creada en el 2017 para perpetuar su memoria y conducida desde entonces por la poetisa, narradora y promotora cultural Yamilet Calcines, a quien agradecemos hondamente esta fraterna acogida.

Honrar honra, nos enseñó el inmenso poeta José Martí, nuestro Héroe Nacional, el más universal de los cubanos, cuyo cumpleaños 171 celebramos igualmente, junto con el aniversario 85 de la Central de Trabajadores de Cuba y los aniversarios 24 del Grupo Ala Décima, nacido el 7 de febrero del 2000, y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, creado el 20 de septiembre del mismo año, institución que en estos momentos prepara el Segundo Congreso Iberoamericano de la Décima.

Queridos hermanos en la poesía:
Queridos creadores e instituciones que nos prestan su colaboración:

El 2023 fue un año particularmente convulso para el planeta. En sus meses finales, ante la barbarie genocida protagonizada por Israel, con el apoyo de Estados Unidos, contra el hermano pueblo de Palestina, una legión de voces líricas, convocadas por el Movimiento Poético Mundial, se han alzado contra el crimen y en demanda de la paz. En esa legión han estado presentes las voces de miembros del Grupo Ala Décima. Vaya también ahora nuestro enérgico pronunciamiento de solidaridad con ese pueblo, entre las primeras ideas que expresamos en este XXIV Encuentro.

Gracias a todos ustedes por acompañarnos hoy, en especial a los que han venido desde provincias, como siempre por sus propios medios. Gracias al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), al cual pertenecemos y cuyo director Luis Paz Esquivel está presente. Gracias por el respaldo sostenido con premios colaterales en nuestro concurso, en particular al periódico Trabajadores, del cual nos acompaña el subdirector editorial Joel García León; a la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí; al periódico Juventud Rebelde; la Asociación de Escritores de la UNEAC; la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas; y a las agrupaciones Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, Décima al filo, de mujeres, con sede en Guáimaro, Camagüey; y el Grupo Nacional de Escritores Rurales, con base en la apartada localidad de San José, en el municipio tunero de Colombia.

Como siempre, nuestro recuerdo inmarcesible a los desaparecidos creadores cuyos nombres prestigian lauros de nuestro certamen: Rubén Martínez Villena, Célida Cortina, Wilfredo Sánchez, Hermeides Pompa, Guillermo Cabrera Álvarez y la ya mencionada Yazmina Calcines. Del mismo modo, nuestro recuerdo imperecedero a la fundadora de nuestra agrupación Adelina González, cuya pérdida en meses pasados todavía nos estremece.

Gracias a los artistas de la plástica que colaboran con nosotros, entre ellos Kamyl Bullaudy, Manuel Fernández Malagón y Alejandro Gispert Galindo. Nuestro abrazo fraterno a las otras agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir del iniciador Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 en Puerto Padre, provincia de Las Tunas; al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García y a la Casa Cultural Amauta, ambas de Pinar del Río; a la tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara, con su muy meritoria extensión de pedagogía decimística por medio de las redes sociales; al evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma; al Proyecto Oralitura, de interdisciplinariedad poético-teatral-musical que ha trascendido su cuna habanera; y a más recientes colectividades como ¡Última hora! y La rueda dentada, que se desempeñan entusiastamente en la ciudad de Camagüey.

Un abrazo agradecido a todos los miembros del Grupo Ala Décima, en particular a quienes conformaron el Jurado del XXIV concurso nacional Ala Décima, correspondiente al 2024, los reconocidos poetas Juan Carlos García Guridi, Modesto Caballero y Luisa Oneida Landín. Igualmente nuestro saludo a Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a Arístides Valdés Guillermo, por su atención a nuestra Biblioteca Ala Décima; a la ingeniera Belkis Amión, por su asistencia técnica al equipamiento de nuestra web. A nuestra Filial en Las Tunas; a nuestra muy activa Filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemáticamente ejemplar tertulia de cada mes y su grupo de WhatsApp; a nuestra Filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de nuestro padre espiritual, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, colectividad que en el 2023 premió la edición 15 del concurso nacional de glosas que lleva el nombre del autor de Entre y perdone usted. A la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de sitios de agrupamiento —o sea, tertulias y peñas— conducidos en la capital por miembros y colaboradores de nuestra agrupación: entre otras La letra en rosa, Lira y verso, Horizontes de Nuestra América, Más que palabras, la Peña Indio Naborí, además de esta, Los cinco sentidos, en que nos encontramos. Y un abrazo especial para nuestro hermano vicepresidente Modesto Caballero, que en su natal Mayarí, provincia de Holguín, desde su Peña El valle, el río y la montaña, despliega un amplísimo trabajo cultural comunitario.

El pasado 2023 fue también un año difícil y muy complejo para nuestro país, a causa de las dificultades económicas por todos conocidas. No obstante ese contexto, las entidades decimísticas espontáneas surgidas de escritores, tanto agrupaciones como sitios de agrupamiento, se han esforzado para mantener en la medida de sus posibilidades la salud de su vida literaria y tratar de ir saliendo del lógico aletargamiento sufrido como resultado de la pandemia COVID-19, después de aquella etapa brillante de encuentros y festivales disfrutada hasta el 2019. En esta nueva etapa de serias complejidades, uno de los recursos empleados para avanzar ha sido el empleo inteligente de las redes sociales en las más disímiles variantes, empleo no exento por supuesto de dificultades.

En el caso de nuestra agrupación, el sitio web Cuba Ala Décima, con 17 años y más de 7 mil reseñas atesoradas y disponibles hasta hoy en sus archivos, está desde hace dos años semiparalizado por imposibilidad de subir imágenes, por causas hasta ahora desconocidas y dependientes de la plataforma estadounidense Blogger, donde está hospedado el sitio. Esta carencia la hemos suplido fundamentalmente mediante los perfiles de la red social Facebook, tanto el correspondiente a la interrumpida web Cuba Ala Décima como los personales de nuestros directivos y miembros.

Esta vía alternativa ha sido fundamental, por ejemplo, para la difusión de convocatorias y resultados de nuestros certámenes nacionales Ala Décima y de glosas Jesús Orta Ruiz, concursos que hemos podido mantener no obstante los numerosos contratiempos, así como nuestra presencia en otras competencias literarias como, entre otras, el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, organizado por nuestro miembro Jorge Rivas Rodríguez desde el periódico Trabajadores, y Ciudad Poesía, creado y conducido por nuestra vicepresidenta Luisa Oneida Landín.

En materia de certámenes, es también muy significativo el logro de que pudiéramos presentar el folleto impreso con el cuaderno ganador del primer premio del concurso Ala Décima en el mismo año y lugar en que fuera efectuada la ceremonia de premiación, ya que para las anteriores 22 ediciones esto solo fue posible en el año siguiente.

Queridos hermanos en la poesía:

Hasta aquí lo que han podido lograr nuestros humildes esfuerzos en el más reciente período. Desde aquí, la ratificación de que continuaremos con similar vocación de servicio a nuestra estrofa nacional, hacia nuevos alcances. Y lo haremos apoyados, en este 2024, también en el aliento de la combativa obra poética de Manuel Navarro Luna y en el espíritu de lucha por la vida de Yazmina Calcines, sobre la cual escribió esta décima endecasilábica María de las Nieves Morales, fundadora del Grupo Ala Décima en el 2000 y merecedora del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2002.

Una mujer trashuma sus antojos
al filo de otra llaga casi tierna
y su reloj sonríe sin la eterna
mansedumbre del miedo en los cerrojos.

Una mujer escribe con cien ojos
antiguos como barro.

                                  ¿Tras qué aguja
se quita el corazón?
                                 Alguien estruja
palomas en su vientre gota a gota.

Oh, Dios, ¿qué hacer con tanta nube rota
si la muerte no es más que una burbuja?

 

Muchas gracias.

 

CON IMÁGENES:

https://www.trabajadores.cu/20240126/ala-decima-se-solidariza-honra-y-agradece/

https://www.facebook.com/pedro.gonzalezviera.5/posts/pfbid0K7EyVnm6u4rFmhBRHFwHcktStnQXp4VBXra9TQ2YFs41idfMwo98PTmPmDchdXAdl

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia