Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 12, 2014

Ad Líbitum en España, por Palestina


En solidaridad con el hermano
pueblo masacrado por Israel

El dúo cubano Al Líbitum, integrado por el trovador Leonel Pérez Pérez y la escritora y declamadora María de las Nieves Morales Cardoso, de gira en España, participó días atrás en un acto de solidaridad con Palestina

Imagen de archivo. Foto: Raúl Pupo

El encuentro fue celebrado en el parque que lleva el nombre del héroe nacional de Cuba, José Martí, en la ciudad española de Oleiros. Luego de las palabras del alcalde de la ciudad, Ángel García Seoanes, quien denunció ante los cientos de asistentes al acto los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, intervino la cantautora española-palestina Najla, quien ofreció su hermosa voz y sus canciones acompañada por el músico brasileño Sergio, y finalmente el dúo Ad Líbitum tuvo a su cargo el cierre del acto. Su actuación fue ovacionada por el público, y gritos de bravo se escucharon al finalizar el programa. El ayuntamiento de Oleiros, así como varios de los asistentes al acto, agradecieron a los artistas cubanos su participación y reconocieron la histórica solidaridad de Cuba con la causa palestina.


Para firmar el Manifiesto En Defensa de Palestina, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad, escriba directamente a: endefensadepalestina@gmail.com

Este dúo dramático-musical conduce en La Habana, el primer sábado de cada mes, la Peña de Ad Líbitum y sus invitados. Además de su trabajo en pareja, Leonel Pérez Pérez y María de las Nieves Morales son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima. María obtuvo el Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 por su libro Otra vez la nave de los locos y el Gran Premio del IV concurso nacional Décima al filo 2008 con su decimario inédito Dios@metralla.com, relacionado fundamentalmente con las guerras injustas, y del cual es esta estrofa:
 
Ah la bandera      plegaria
costumbre del cromosoma
Duda      Pedestal en coma
sobre los huesos del paria
Cruz     testamento sin aria
ni salmo en su pergamino
Orfandad vuelta al camino
Agujero en la trinchera
que nadie pidió Frontera
del héroe y el asesino

De ese conjunto hemos publicado antes, de su poema Monólogo del desertor, los fragmentos (Auschwitz, 1944) y (Bagdag, 2008).

SOBRE EL DÚO, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Bienvenido el dúo Ad líbitum a su regreso de Venezuela


En Trabajadores digital, vea el comentario Los largos quince de Ad Líbitum, acerca de su CD A través del espejo. Y con el mismo tema, la crónica Espejo Ad Libitum, en la sección Tecla del Duende, de Juventud Rebelde.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia