Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 16, 2009

Peñas arriba,
con Rubén


Hoy hace 75 años de que el poeta marchó a la inmortalidad. El 16 de enero de 1934, víctima de una tuberculosis que lo consumió lentamente en medio del fragor de su lucha revolucionaria contra la tiranía de Gerardo Machado, se apagó la vida física de Rubén Martínez Villena. Tenía solamente 34 años. Había nacido en Alquízar, La Habana, el 20 de diciembre de 1899. Desde la adolescencia, el fuego de la pasión poética y el fuego de la pasión por la justicia social, fueron en Rubén un mismo fuego. Una vez graduado como abogado, se dedicó por entero a la lucha revolucionaria, con la movilización de los trabajadores, para lograr la real independencia de Cuba, por la cual lucharon y cayeron José Martí, Antonio Maceo, y la extensa pléyade de patriotas del siglo XIX, y que fue frustrada por la intervención estadounidense y la instauración de un gobierno servil a sus designios. Villena pudo ver cumplido, al menos, uno de los empeños de su lucha: el derrocamiento en 1933 de la tiranía proimperialista de Machado, a resultas de una huelga general revolucionaria, que Rubén había dirigido incluso desde su lecho de enfermo. Como poeta legó una obra que quedó dispersa y fue compilada después de 1959 por las instituciones literarias cubanas. En ella puede apreciarse que nunca soslayó fórmula poética alguna. Cultivó por igual la poesía en prosa o en versos libres y las estructuras cerradas como el soneto y la décima. Una muestra de esta última, parte de su poema Peñas arriba, ofrecemos a continuación. Es un texto escrito cuando sólo contaba 18 años, lo que refleja la precocidad de su discurso poético.


PEÑAS ARRIBA

(Fragmento)


Larga cuesta del vivir,
cima escarpada y altiva
donde voy “peñas arriba”
sin fe para proseguir.
¿Cómo te podré subir

cargado con esta cruz?
Rasgue el lóbrego capuz
el sol a que te encaminas,

y mi corona de espinas
tórnese aureola de luz.


(...)

Acabe ya mi tormento,
cese mi rudo quebranto,
concluyan mi triste llanto
y mis dolores sin cuento.
Ya desmayado me siento;
ven, amor, que sin tu lumbre,
esta inmensa pesadumbre
ha de abatir mi heroísmo
y he de rodar al abismo

con la mirada en la cumbre.

1917

Vea mediante este enlace, en nuestros archivos, décima de homenaje a Rubén por Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia