Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 03, 2016

Creada Filial de Ala Décima en Velasco


Durante el Encuentro La isla en versos
 
Gracias a la deferencia de ese evento mundial, se efectuaron, al inicio de su programa, una lectura de poemas en décimas y un espacio para el Grupo Ala Décima, con entrega de un premio pendiente del XVI concurso homónimo, carnés a nuevos miembros, y la constitución de nuestra filial en Velasco

El 5to Encuentro La Isla en Versos, del Movimiento Poetas del Mundo —que se realizó del primero al 7 de mayo, la mayor parte en Holguín, insertado en el programa de la XXIII edición de las Romerías de Mayo— tuvo la gentileza, sobre todo de parte de su secretario general, el bardo chileno Luis Arias Manzo, y del poeta holguinero Kiuder Yero Torres, de habilitar al inicio de su agenda un espacio para la poesía en décimas, con una lectura a cargo de los Premios Cucalambé Ronel González Sánchez, Agustín Serrano Santiesteban y Pedro Péglez González, así como un momento para que el Grupo Ala Décima entregara el Premio del Grupo Décima al filo del XVI concurso Ala Décima a la poetisa Yulexis Ciudad, de Santiago de Cuba (lo cual incluyó lectura por la autora de textos del cuaderno laureado), hiciera entrega de carnés a dos nuevos miembros y realizara la constitución de la filial de la agrupación en la localidad de Velasco, plaza fuerte de la décima escrita, perteneciente al municipio holguinero de Gibara, lo cual había sido anunciado en febrero pasado, durante el XVI Encuentro Nacional Ala Décima.

Reunidos previamente en la referida comunidad, los integrantes de la filial eligieron como su presidente a Agustín Serrano Santiesteban (Velasco, Holguín, 1958). Máster En Ciencias, profesor auxiliar de la Filial universitaria de Gibara. Es uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia y en el país. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz (Editorial Sanlope, 1997), ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Entre otros lauros posteriores, está el Premio Ala Décima en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006) por su obra A corazón abierto, y el Tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, en el 2010. De su autoría, en nuestros archivos, entre otros, sus poemas Consejo para los que no tienen una ciudad y Monólogo de las contradicciones.

Tres poetisas completan la recién estrenada filial, cuya posibilidad fue sugerida hace años por la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del grupo de mujeres decimistas Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima. Son ellas:

Míriam Peña Leyva (Santiago de Cuba, 1956). Vicepresidenta del Grupo Décima al filo y durante muchos años representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Holguín. Cuenta con reconocimientos por su obra literaria y como animadora y promotora cultural, entre ellos el Premio provincial de Cultura Comunitaria. Cumplió misión cultural en Venezuela, que no pudo culminar por enfermedad. Entre sus textos publicados, se destaca el poemario para niños Mar de sueños (Ediciones Santiago, 2007). En mayo del 2001 fundó, en el patio de su propio hogar, la Peña de Míriam Peña, que en poco tiempo se convirtió en un importante espacio de agrupamiento de obligada referencia y sistemática asistencia para los cultores de la poesía en estrofas de diez versos en el territorio.

Miroslaba Pérez Dopazo (1969). Destacada poetisa, con sitio de preferencia para la estrofa de diez versos. Estuvo entre las fundadoras del Grupo Décima al filo en el 2002. Cuenta con reconocimientos a su obra y sus versos han sido publicados. Sus textos han sido recogidos en varias antologías decimísticas, la más reciente es La extraña brevedad, preparada por el poeta Agustín Serrano Santiesteban y publicada en el 2014 por Ediciones Holguín. En nuestro sitio, su poema ¿Evolución? y otras dos décimas.

Karina Mora Sánchez (1985). Joven y significativa poetisa, fundadora del Grupo Décima al filo. Cuenta con reconocimientos a su obra y sus versos han sido publicados por distintas vías. Sus textos aparecen en varias antologías decimísticas, entre ellas La extraña brevedad. En nuestro sitio, recientemente, su poema Postales de la isla. Miroslaba y Karina ingresaron al Grupo Ala Décima en febrero de este 2016, durante el XVI Encuentro Nacional de nuestra agrupación.

Del libro Sitios de la voz, Premio Cucalambé 1996, de Agustín Serrano Santiesteban, es esta estrofa:

Hoy la ciudad va a perderse
en el mar, falso remedio
para luchar contra el tedio
que la sitia. Quién ejerce
tanto influjo, quién retuerce
sus calles, su cruz, su emblema.
Quién coloca su dilema
en los rostros taciturnos
de caminantes nocturnos.

La ciudad es un problema…

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL XVI ENCUENTRO:

INFORMACIONES RELACIONADAS:
La poesía es una herramienta muy potente y eficaz, entrevista de Manuel Valdés Paz a Luis Arias Manzo (foto a la derecha), secretario general del Movimiento Poetas del Mundo, integrado por más de 9 mil bardos de 130 países.
— La XXIII edición de las Romerías de Mayo fue dedicada al 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz y al aniversario 30 de la AHS, y comprendió 16 eventos, entre los cuales se encuentran Memoria Nuestra, Babel, la Cámara Azul y Poetas del Mundo.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia