Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 25, 2016

XI Encuentro Décima al filo. Resumen


Por la huella del legado

En Guáimaro, Camagüey, la cita de las mujeres decimistas, en su undécima edición, volvió a ser el más importante cónclave de la décima escrita en el país y rindió tributo al Líder de la Revolución. El Gran Premio de su noveno concurso literario lo mereció la villaclareña Caridad González
 En la tertulia de clausura, de izquierda a derecha, Mayelín, Péglez, Odalys Leyva, Merari, René Lantigua (detrás), José Luis Serrano, Miroslaba Pérez (los tres a quienes se dedicó el Encuentro), Ana Herminia, Mariana y Nelson Lima. Agachados, también en ese orden, Marcelo Leal, el humorista Mariano, y Diusmel. Fotos: Cortesía de Odalys Leyva.

presidenta del Grupo Décima al filo
y del Comité Organizador
Miembro del Grupo Ala Décima

Guáimaro, ciudad donde Ana Betancourt de Mora proclamó, en el siglo XIX, la emancipación de la mujer, es precisamente donde las decimistas cubanas se dan cita para ofrecer los valores de la creación femenina en décimas. Aquí se realizó, los días 14 y 15 de diciembre, el XI Encuentro Décima al filo. Palpitante la tristeza por la muerte de Fidel, los decimistas cubanos tratamos de cumplir con su precepto de que la cultura es lo primero que tenemos que salvar. Se notaba en los rostros la pesadumbre y muchos poetas de forma natural le cantaron sus décimas. Sentí su emoción, pues una lluvia se nos adueñó de los ojos a muchos de los presentes.

 En el cine del municipio transcurrió una velada de homenaje a Fidel, con proyecciones de materiales audiovisuales, entre ellos uno de la finca de Birán, y declamaciones de textos dedicados al Comandante. En el escenario, una decena de escritores decimistas le tributó sus poemas. En la imagen, la vibrante actuación de los repentistas Nelson Lima y Héctor Peláez.


En el evento se premió el IX concurso Décima al Filo 2016, cuyo Gran Premio lo mereció la villaclareña Caridad González Sánchez con su cuaderno Escrito al amanecer. Es la segunda vez que merece este galardón (la única autora que lo ha repetido) esta poetisa y narradora (Santa Clara, Villa Clara, 1945) que tiene entre sus resultados anteriores el Gran Premio Décima al filo en el 2005, el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto 2013 y el Premio Ala Décima en su XI concurso nacional (2011) con su cuaderno Diatriba, después de haber merecido dos lauros accesorios en ese certamen, así como Mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé del 2010 con su decimario Adagio para cuerdas. Su primer poemario, Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara, Editorial Capiro, 2002), “se presenta como una suite donde se mezclan los sonidos musicales con la duda existencial”, al decir de la investigadora y poetisa Mariana Pérez Pérez. Otro acercamiento a su quehacer decimístico puede verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Con su libro Palabras del emigrante mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2016. De ese libro hemos publicado los poemas Hay barcos que se hacen de papel y Bitácora de un viaje. De Escrito al amanecer, una estrofa de adelanto:

¿Descubriré que la vida
es un espacio de luz
y la muerte el arcabuz
que se dispara a la herida?
¿Descubriré que rendida
seré quizás vulnerable
o un desperdicio confiable
que actúa sin más reclamos?
Puede ser, pero pidamos
otro sueño conquistable

PREMIOS CUCALAMBÉ PARTICIPANTES:

MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA PRESENTES:

ANTERIORES ENTRADAS DE ESTA EDICIÓN:

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


VEA EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
Premio de la Ciudad de Holguín 2017 (cierre: 5 de enero)

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia