Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 08, 2017

Lorenzo Lunar en La décima es un árbol


¿Décima policíaca?
 
Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Lorenzo Lunar y Rebeca Murga atienden a la presentación de la pieza del mes. Foto: Cortesía de Mariana.

«La décima es un árbol» acaba de arribar al año de su X Aniversario, cumpleaños que festejaremos el 21 de septiembre. Y para comenzar la celebración invité a Lorenzo Lunar Cardedo, reconocido escritor que se ha destacado, principalmente, por sus incursiones exitosas en el género policíaco (policial o novela negra, como quiera llamársele). Pero sucede que Lorenzo, cubano y gente de pueblo, es capaz de escribir, e improvisar, buenas décimas; ya lo demostró cuando obtuvo el premio «Yazmina Calcines de tema erótico», en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 por su cuaderno Tristes canciones hilar. Y por estos caminos, el año pasado resultó finalista del codiciado Premio Kovalivker.


De Tristes canciones hilar, cuaderno de Lorenzo, esta estrofa endecasílaba:

Yo no sé dónde voy cuando te encuentro.
Ignoro a lo que lleva este camino.
¿Será inconsciencia, yerro, desatino?
Intermitente luz que llevo dentro.
¿Por qué cuando te abrazo busco el centro
tibio, trémulo, ardiente de tu herida?
¿Por qué razón te niego la partida?
Porque siempre te tiendes como un río
cascabeleando.  En cada beso impío
te levanto la noche de la vida.

DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia